LA UE ESTUDIA ARMONIZAR LAS NORMAS ACIONALES SOBRE LA RESTRICCION DE LA CIRCULACION DE CAMIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea (UE) está trabajando en una directiva para establecer un sistema transparente de normas armonizadas para la restricción de la circulación de los vehículos pesados de mercancías que efectúen transportes internacionales por determinadas carreteras en fines de semana y días festivos.

En la propuesta de directiva se señala que la existencia de diferentes prohibiciones de circulación de camionessegún los Estados miembros tiene consecuencias negativas importantes para la libre prestación de los servicios de transporte, así como para los transportistas y conductores.

Según el Parlamento Europeo y el Consejo esta situación imposibilita la realización de trayectos largos de ida y vuelta sin excesivas interrupciones, afectando de manera especial a las regiones periféricas de la UE por su situación geográfica, y a las regiones centrales por el tráfico de tránsito.

Además, en una de las enmienas a la propuesta de directiva presentada por el Parlamento, se indica que la existencia de restricciones distintas según los Estados es fuente de inseguridad jurídica con arreglo al principio de libertad de circulación de mercancías o a las disposiciones comunitarias que garantizan la libre prestación de servicios de transporte.

El Parlamento, que cree que esta situación se agravará aún más ante la perspectiva de la ampliación de la UE y el previsible aumento del tráfico, considera que, a falta de un armonización mínima entre los países, es necesario contar con una legislación europea en esta materia.

El proyecto de directiva plantea la posibilidad de que los estados miembros impongan restricciones a la circulación de camiones en el período invernal (del 16 de septiembre al 14 de junio, entre las 22 horas del sábado y las 22 horas del domingo); en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre, entre las 7 horas del sábado y las 22 horas del domingo), y los días festivos (entre las 22 horas de la vípera y las 22 horas del festivo).

Además, los Estados podrán imponer restricciones a la circulación excepcionales en casos de contaminación acústica por la noche, y por motivos sociales, medioambientales o de seguridad vial.

El Parlamento considera que esta directiva, además, debería ir acompañada de la creación de un sistema europeo de información vial, accesible en tiempo real para el conjunto de operadores del transporte por carretera y de conductores, que permita tener información fiable sobr el calendario y alcance de las restricciones de circulación.

Para que las prohibiciones de circulación de vehículos no agraven las desigualdades sociales ni las condiciones de trabajo para los conductores, el Parlamento propone establecer medidas sociales de acompañamiento y que los Estados miembros que impongan restricciones por las que los conductores se vean obligados a pasar un fin de semana o parte del mismo en áreas de estacionamiento, dispongan de suficientes aparcamientos e instalaciones saniarias.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2002
NLV