LA UE, EEUU Y CANADA PRESENTAN UNA PROPUESTA CONJUNTA PARA ABRIR LOS MERCADOS INDUSTRIALES A LOS PAISES EN DESARROLLO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea, Estados Unidos y Canada han presentdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una propuesta conjunta para liberalizar los mercados industriales a los países en desarrollo, según informó la Comisión Europea.

La propuesta, que será abordada en la cumbre ministerial de Cancún (México) de septiembre, consiste en una reducción aduanera sobre la base de una fórmula matemática sencilla, que sería completada con negociaciones sobre ciertos sectores relacionados con el desarrollo (textil y vestido, vital para numerosos países en vías de desrrollo) o el medioambiente.

La iniciativa del mundo industrializado va dirigida a flexibilizar las barreras aduaneras de los productos no agrícolas en función de las necesidades económicas de cada país.

Concretamente, el documento común propone establecer un sistema de créditos que permitiría a esos países pobres o en desarrollo reducir sus tasas aduaneras en menor medida que los países desarrollados.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, afirmó que el documento presentado por EEUU,Canadá y la UE "conjuga la búsqueda de un resultado ambicioso en términos de apertura de los mercados del conjunto de los miembros de la OMC con la flexibilidad y el tratamiento especial y diferenciado necesarios a los países en desarrollo para sacar plenamente partida del comercio internacional".

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2003
A