LA UE DESTINO 139 MILLONES DE EUROS EN EL PERIODO 1990-2003 A LA AYUDA AL DESARROLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea (UE) ha destinado 138,744 millones de euros a la Ayuda al Desarrollo entre los años 1990-2003, según un estudio realizado por la institución en el que también evalúa los progresos realizados por los Estados miembros de cara al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
A pesar de suponer el 55% de la ayuda mundial, la UE ha destacado el progreso lento y poco ambicioso de los Estados para alcanzar los Objetivos del Milenio. Por ello, ha sugerido la necesidad de "hacer más, mejor y más rápido", estableciendo como prioridad el Plan Estratégico para Africa.
"Hacer más" esfuerzos por parte de los Estados de la Unión, que deberán garantizar el 0,56% del Ingreso Nacional Bruto en concepto de Ayuda Pública al Desarrollo (APD) de aquí al 2010, lo que supondría una cantidad de 20.000 millones de euros. Esta medida se flexibilizaría para los países con mayor dificultades económicas adheridos después del 2002.
"Actuar mejor" para que la ayuda sea más eficaz, mediante la coordinación de las diversas políticas. En este sentido, la CE ha puesto sobre la mesa del Parlamento y del Consejo unas propuestas para federar las actuaciones en materia de Desarrollo de los Estados miembros.
"Actuar más rápido" en Africa debido a su situación de emergencia. La UE considera que si no se produce un cambio urgente en las políticas, el continente africano no alcanzará el objetivo de reducción de la pobreza a la mitad hasta el año 2147.
En este sentido, la CE lanzará el próximo mes un Plan Estratégico para Africa centrado en la creación de infraestructuras básicas, transportes, energía y telecomunicaciones.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2005
D