Cooperación
La UE destina casi 260 millones de euros a proyectos de alimentación, salud y educación dirigidos a la población afgana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea destinará 258,3 millones de euros a la puesta en marcha de proyectos de salud, alimentación y educación para la población afgana, incluidos los desplazados internos y los refugiados en Estados vecinos, a fin de hacer frente a la emergencia que vive este país tras el regreso de los talibanes al poder.
De este modo, la UE financiará siete proyectos para el mantenimiento de la salud, la educación y los medios de subsistencia en el propio Afganistán por valor de 186 millones de euros, que ejecutarán el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El primero de ellos lo llevará a cabo Unicef con un presupuesto de 50 millones de euros, y proporcionará ayuda en efectivo a los aproximadamente 194.000 profesores públicos de todo el país por valor de unos 90 euros al mes durante dos meses a lo largo del duro invierno, lo que beneficiará indirectamente a más de 8,8 millones de menores entre los seis y los dieciocho años.
Con una dotación de 11 millones de euros, el proyecto de ayuda alimentaria en la escuela será ejecutado por el PMA en colaboración con Unicef. Garantizará el suministro de alimentos en clase y para llevar a casa a las niñas y niños de la escuela primaria. En el caso de las niñas que cursen educación secundaria, la UE también apoyará las transferencias de efectivo a sus hogares, siempre condicionadas a la escolarización de las chicas.
Se concederán también ayudas por valor de 10 millones de euros para mitigar los efectos sobre la salud de la emergencia de la covid-19 en Afganistán. Este proyecto busca mejorar las instalaciones de pruebas, vigilancia y hospitales para hacer frente a la pandemia, tarea de la que se encargará la OMS.
Otro programa, dotado con 25 millones de euros y a cargo de Unicef, busca paliar los efectos de la pandemia mediante la mejora del acceso a la nutrición, el agua, el saneamiento y la higiene, así como ayudar a la prevención de la violencia de género. Un quinto proyecto por valor de 25 millones de euros que ejecutarán Unicef y la OMS facilitará la adquisición de vacunas contra la poliomielitis y la adopción de otras medidas sanitarias contra esta enfermedad, que sigue siendo endémica en el país.
En colaboración con el PMA, la UE mejorará la alimentación de unas 450.000 personas, que recibirán comida o dinero en efectivo cuando participen en programas de trabajo para impulsar la producción de alimentos, con un presupuesto de 50 millones de euros. Por último, otro proyecto de 15 millones de euros junto al PNUD permitirá a unos 23.000 emprendedores, principalmente mujeres, recibir ayuda técnica o financiera para desarrollar y ampliar sus empresas.
DESPLAZAMIENTOS FORZOSOS Y MIGRACIONES
La UE ha puesto en marcha otros cinco proyectos por un valor total de 79 millones de euros para abordar los desplazamientos forzosos y la migración en Afganistán, Irán, Pakistán y Asia Central, en colaboración con Unicef, Acnur, el PNUD, la OIM y el Consejo Noruego para los Refugiados (CNRC).
Con un presupuesto de 15 millones de euros, el proyecto que ejecutará Unicef ayudará sobre todo a los menores no acompañados en Afganistán para mejorar las medidas de protección, los servicios básicos y su reintegración.
También tratará de garantizar la igualdad de acceso a la educación, la protección, la salud y la nutrición para los niños y jóvenes desplazados afganos, sus familias y las comunidades de acogida vulnerables, así como de ayudar a las hogares endeudados, reduciendo el número de familias que sacan a sus hijos de la escuela u optan por el matrimonio infantil.
Por otro lado, la UE concederá 34 millones de euros a Acnur para ayudar a los refugiados y desplazados afganos en Pakistán, Irán, Asia Central y el mismo Afganistán. Este programa busca mejorar su acceso a los servicios básicos, una mayor autonomía económica y protección.
Otro proyecto por valor de 15 millones de euros y ejecutado por la OIM mejorará el acceso a la salud y la educación y creará oportunidades económicas para los afganos vulnerables y sus comunidades de acogida en Irán, Pakistán y Tayikistán, centrándose en las necesidades específicas de las mujeres y las niñas.
En cooperación con el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), este proyecto de la UE por valor de 14 millones de euros facilitará que los afganos vulnerables y sus comunidades de acogida en Irán disfruten de derechos, protección y servicios esenciales, y mejorará los medios de subsistencia y la obtención de ingresos sostenibles. El proyecto permitirá sobre todo construir y equipar aulas e instalaciones sanitarias.
Otro proyecto a cargo del PNUD contará con un millón de euros para mejorar las capacidades de la región de Surkhandarya (Uzbekistán) en la educación y formación de los ciudadanos afganos.
Además, la UE intensificará su apoyo a los defensores afganos de los derechos humanos en situación de riesgo y a las organizaciones de la sociedad civil durante este período tan difícil mediante dos proyectos por valor de 3,3 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2022
AGQ/jbm/clc