LA UE DESIGNA A ESPAÑA COMO SEDE ESTRATEGICA PARA CONTROLAR LA INMIGRACION ILEGAL VIA MARITMA

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Gonzalo Robles, asistirá mañana en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE donde se aprobará el programa concreto de medidas para combatir la inmigración ilegal por vía marítima que incluye la designación de España como sede de uno de los dos centros de coordinación de la fronteras marítimas de la UE.

La designación de España, junto con Grecia, como sede estratégia para el control marítimo de fronteras se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el plan de lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, según informó hoy el Ministerio del Interior.

En este sentido, los responsables de inmigración de la UE han decidido poner en marcha un programa de medidas operativas concretas para el control de puertos y costas, los procedimientos de coordinación y la financiación conjunta.

En dicho programa, se hace mención expresa a la situación espñola como frontera sur de la UE, así como a la llegada de inmigrantes ilegales a través del Estrecho y Canarias.

Se pretende, también, establecer acuerdos de colaboración con los países de origen, reforzar el control de las costas y puertos en dichos países, y avanzar en la puesta en marcha de patrullas policiales mixtas.

Además, en la reunión de Bruselas se abordará la propuesta sobre el modelo único de visado y de permiso de residencia para nacionales de terceros países.

Los nuevos visadosy permisos de residencia comunes introducirán las huellas dactilares, fotografía y datos biométricos con el fin de incrementar la seguridad en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

Otro de los asuntos que mañana discutirán los responsables de inmigración de la UE será el de las normas mínimas para los procedimientos que deben aplicar los Estados miembros para conceder o retirar el estatuto de refugiado.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2003
J