LA UE DEFIENDE EL ECONOMATO DE LOS EUROFUNCIONARIOS, ATACADO COMO UN "PRIVILEGIO"

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Un portavoz de la Comisión Europea ha salido en defensa del mantenimiento de un gran euroeconomato en el que puede comprar artículos rebajados los funcionarios del Ejecutivo comunitario y la prensa acreditada en Bruselas.

Ante las críticas planteadas por quienes consideran que este euroeconomato debe tener el mismo destino que las tiendas"duty free", el portavoz de la Comisión señaló que el euroeconomato no es un "privilegio", ya que no se trata de un tienda libre de impuestos, sino que ofrece precios rebajados en algunos artículos.

El euroeconomato fue creado en los años 60, en el llamado barrio europeo de Bruselas. En esa década, el establecimiento estaba pensado para ofrecer a los trabajadores de la Comisión Europea ciertos artículos que era imposibles o difíciles de encontrar en otras tiendas de la capital belga. Ahora, hay presioes para determinar si, a finales de los 90, un establecimiento así tiene sentido, o simplemente, si es legal.

El portavoz del Ejecutivo explicó que todos los artículos que se encuentran en este euro-economato aplican un IVA belga (de alrededor de un 21%) y que, por tanto, no es un privilegio ni para funcionarios ni para las altas esferas de la Comisión. Además, añadió, el economato no está subvencionado directamente por la Comunidad, sino que se trata de una sociedad sin ánimo de lucro.

El portavz desmintió que todos los productos fueran mucho más baratos. "Sólo son más económicos unos pocos artículos, y muchos otros están por encima de los precios que se pueden hallar en supermercados belgas", defendió.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1999
E