LA UE DEBE HACER RESPETAR LOS DERECHOS DE TRÁNSITO DEL GAS, SEGÚN EL PRESIDENTE DE ENAGÁS
- Augura que el precio del gas bajará en los próximos meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, afirmó hoy que la Unión Europea "puede y debe" hacer respetar los derechos de tránsito del gas, y ha de tener una postura "más seria, más rigurosa, más en pie de igualdad" en casos como el de Ucrania y Rusia.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Llardén dejó claro que España no corre el peligro de ser desabastecida de gas, como ha ocurrido con Ucrania, ya que "10 países nos suministran gas" y, como máximo, "recibimos un 35%" de un solo país.
Ese 35% se alcanza en el caso de Argelia, país con el que "nunca hemos tenido un problema de este tipo", como tampoco con Marruecos, país de tránsito del gasoducto que abastece a España de gas argelino.
Según el presidente de Enagás, España cuenta con una reservas de gas equivalentes a 30-35 días de consumo. "Se está discutiendo en UE la posibilidad de poner en común estas reservas". Pero "para esto nos faltan interconexiones norte-sur".
Llegado este punto, hizo referencia al proyecto de conexión gasista con el que se pretende conectar España con Francia. Un proyecto por cuyo futuro apostó, ya que la interconexión gasística del continente interesa a toda Europa.
RUSIA EN EUROPA
A juicio de Llardén, "la situación de abuso en Ucrania es muy seria y poco fiable desde el punto de vista de la Unión Europea".
En este sentido, y preguntado sobre la posibilidad de que una empresa rusa entre en el accionariado de una empresa estratégica española (como se rumoreó que podía pasar con Repsol-YPF), Llardén incidió en que "con los países que nos suministran gas o petróleo hay siempre que mantener una relación, a poder ser, de igualdad".
Para el presidente de Enagás, "hay una cierta interdependencia. Europa occidental depende en cierta parte del gas ruso, pero también Rusia depende mucho de Europa. Una política de la UE más seria, más rigurosa, más en pie de igualdad, nos puede dar ese equilibrio, que yo creo que es bueno". "La UE no ha tenido hasta ahora una política energética común", añadió.
Además advirtió que los ucranianos están pagando a un precio muy inferior al del mercado, lo que siempre lleva problemas y no es sostenible en el tiempo.
Por otra parte, como país de tránsito, Ucrania tiene que respetar y hacer respetar, a su juicio, los derechos de tránsito del gas", dijo. "Es ahí donde la Unión Europea puede y debe hacer cosas", sostuvo.
PRECIO A LA BAJA
Por otro lado, preguntado acerca del precio del gas, Llardén explicó que "el precio del petróleo es mucho más volátil que el del gas".
"El gas no subió tanto" como lo hizo en 2008 el petróleo, "y la tendencia en los próximos meses es a bajar", auguró.
Algo en lo que influye, por un lado, la recesión económica, y por otro el hecho de que "hay más reservas hoy por hoy de gas que de petróleo".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2009
S