LA UE DEBATE UN SISTEMA DE CUOTAS PARA LA INMIGRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los países de la Unión Europea (UE) debaten la conveniencia de crear un sistema de cuotas para acogr la inmigración similar al de los visados estadounidenses o, por el contrario, seguir simplemente con un flujo regulado de extranjeros, según publica en su edición de hoy el diario "Le Figaro".
El debate gira en torno a un documento de la ONU según el cual, para mantener la proporción de 4 o 5 trabajadores por cada pensionista, Europa debería "reclutar" para su Seguridad Social a 700 millones de inmigrantes en los próximos 50 años.
El mencionado rotativo explica que hay algunos ejemplos de sisteas de cuotas para inmigrantes, como el que Alemania está llevando a cabo para suplir un déficit de 20.000 informáticos con técnicos provenientes de Asia y Europa central, o el que se plantea realizar Irlanda para contratar a 200.000 trabajadores cualificados en un periodo de siete años.
Sin embargo, el centro del problema no se sitúa en la demanda de trabajadores titulados para cubrir alguna necesidad concreta, sino en el flujo constante de mano de obra barata que accede a Europa por las costas españoas, que envía miles de rusos a Irlanda o hace llegar a multitud de polacos a Alemania, para trabajar como obreros o en labores agrícolas que los nativos no quieren o no pueden realizar.
El pasado viernes, los ministros de Interior de los Quince, reunidos en Marsella, barajaron diferentes salidas a la situación, todas ellas con tintes restrictivos. La financiación de las pensiones por la cotización del trabajo de inmigrantes es un "espejismo", según ha afirmado el ministro frnacés Jean Pierre Chévenemet.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2000
E