LA UE DA LA RAZON A LAS TELEVISIONES PRIVADAS EN EL CASO DE LOS DERECHOS DE RETRANSMISIONES DEPORTIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea falló hoy en Bruselas a favor de Telecinco, Antena 3 TV, M6 (Métropole télévision) y SIC (Sociedade Independiente de Communicagco), al considerar que las normas para la compa por terceros de derechos de televisión de eventos deportivos en el marco de Eurovisión restringen la competencia, según informó hoy Telecinco mediante una nota de prensa.

De este modo, Telecinco, Antena 3 y otros operadores europeos han conseguido que la UE condene a la Comisión Europea por mantener el monopolio de la compra de los derechos televisivos sobre acontecimientos internacionales por parte de las televisiones públicas.

Este fallo se produjo días después de una resolución judicial de pimera instancia dictada por un juzgado español, que declaraba que TVE había incurrido en abuso de posición dominante y violación del derecho a la información al haber negado a la cadena imágenes sobre las Olimpiadas de Sydney.

Precisamente, la compra en exclusiva de los derechos de estas Olimpiadas por parte de la UER (que agrupa a las televisiones públicas europeas) es lo que ahora el Tribunal de la UE viene a proscribir.

Telecinco se mostró satisfecha ante esta resolución, "ya que elimina práctcas anticoncurrenciales (anticompetencia) que dejaban a las cadenas no públicas al margen de contenidos audiovisuales tanto informativos como de otra índole".

La sentencia hecha pública hoy por el Tribunal de la UE concluye que tanto la adquisición conjunta de derechos como el intercambio de la señal y el acceso contractual de terceros al sistema "restrigen o incluso eliminan la competencia entre sus miembros".

El fallo añade, además, que "el sistema entraña restricciones de la competencia para trceros, debido a que generalmente estos derechos se venden en exclusiva, circunstancia agravante para los no miembros, a quienes se deniega el acceso a los mismos".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2002
J