LA UE DA LUZ VERDE A LA DIRECTIVA SOBRE EL CHOCOLATE, CON LA OPOSICION DE BELGICA Y HOLANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Mercado Interno de la UE ha aprobado la polémic directiva relativa a los productos de cacao y chocolate, poniendo así fin a un largo proceso de más de tres años. Los ministros han dado su beneplácito al texto que elaboró el Parlamento Europeo en segunda lectura, en el que se permite a los fabricantes de estos productos emplear materias grasas y manteca de cacao hasta un máximo del 5% del peso total del producto final.
Sólo Bélgica y Holanda han votado en contra del texto del Parlamento, mientras que Luxemburgo se ha abstenido. El punto más importate de este texto hace referencia a la composición de los productos de chocolate y el cacao, las especificaciones de fabricación, empaquetado y etiquetado.
El comisario de Agricultura, Franz Fischler, cree que este texto dará al consumidor la opción de elegir, ya que se contempla que el etiquetado de los productos permita distinguir entre los elaborados sólo con cacao y los elaborados con otros tipos de chocolate.
Además, la nueva directiva no afectará la calidad del producto, porque se marca un cntenido mínimo de cacao para que un alimento pueda acogerse a la denominación de "chocolate". Por otra parte, la nueva normativa hace una descripción exhaustiva de las materias grasas diferentes a la manteca de cacao permitidas.
La directiva modifica la legislación en vigor desde 1973, que no preveía la inclusión de ningún otro tipo de grasas vegetales distintas al cacao, entre otras cosas.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2000
E