LA UE DA A CONOCER UN NUEVO BORRADOR D LA CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES
- Los artículos más ambiciosos figuran en un capítulo titulado "Solidaridad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de la "Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea" ha avanzado un paso más con la publicación de una nueva redacción del texto, que parece respetar los intereses económicos y deja a los artículos más ambiciosos en un capítulo residual titulado "Solidaridad", según "Financial Times".
La principal novedad de la nueva redacció es su intención de ser más clara que versiones anteriores, por lo que se han eliminado redundancias y se evita en la medida de lo posible la engorrosa distinción entre derechos sociales por un lado y derechos civiles, legales y del ciudadano, por otro.
El texto presenta por primera vez un preámbulo que da una idea de cuál podría ser la apariencia final de la Carta. Entre otras cosas, en él se puede leer que la UE "intenta elevar la protección de derechos fundamentales a la luz de los cambios en nuesta sociedad, el progreso social y científico y el desarrollo de las tecnologías". En este sentido, el texto presenta uno de sus puntos fuertes en lo que se refiere a la protección de los datos personales del ciudadano.
Además, el borrador refuerza la prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado, incluyendo en este apartado el concepto de tráfico de seres humanos, y a propósito de los últimos avances en la investigación del genoma humano prohibe la discriminación por "características genéticas", jnto a las tradicionales prohibiciones de discriminación por sexo, raza, color, etnia, origen social, religión y edad.
En cuanto a los derechos del trabajador, la nueva redacción mantiene la línea poco ambiciosa de versiones anteriores, según "Financial Times". El texto garantiza el derecho de información y consulta de los trabajadores "en el momento en que aparezcan asuntos que conciernen a ellos y a la empresa" y no sólo a la empresa, como establecían redacciones anteriores.
Los 46 juristas que e encargan de la redacción del texto, junto con representantes de los quince Estados miembros y el comisario de Justicia, Antonio Vitorino, seguirán trabajando para presentar en la cumbre de Biarritz, prevista para septiembre, un texto que pueda ser discutido por el Consejo Europeo.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2000
E