LA UE CULPA A EE.UU. DEL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE BIODIVERSIDAD - Bjerregaard anuncia que la Unión seguirá adelante aunque sea sin contar con los norteamericanos

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Ritt Bjerregaard, ha culpado a Estados Unidos y a sus aliados del fracaso de las negociaciones sobre el Protocolo de Bioseguridad, que finalizaron la pasada semana en Colombia.

Aunque reconoció la voluntad "inicial" de alcanzar el acuerdo por parte de la delegación norteamericana, Bjerregaard dijo que sus tesiseliminaban toda credibilidad medioambiental.

La postura que mantuvo EE.UU. en las negociaciones de Cartagena no ha sorprendido nada a la comisaria de Medio Ambiente de la Unión. Además, se ha manifestado convencida de que "sin liderazgo y presiones de la UE, no se haría absolutamente nada para proteger el medio ambiente en este sentido".

Bjerregaard se mostró dispuesta a alcanzar un acuerdo "sin la participación de los Estados Unidos, si en un futuro se demuestra que es imposible contar con ellos. También criticó que este país, durante las negociaciones, haya excluido todas las facilidades agrícolas y se haya centrado en el tema de liberalizar este mercado sin ofrecer ninguna protección a los países en vías de desarrollo.

La representante del Ejecutivo comunitario lamentó que a estas alturas no se haya logrado un entendimiento internacional, e insistió en que las medidas globales son necesarias y han de ser "transparentes" y "seguras" para controlar los intercambios de organismos vivos modifiados en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1999
E