LA UE CRITICA LA ESCASEZ DE DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC), Beate Winkler, denunció hoy la escasez de datos sobre las situaciones de discriminación, racismo y xenofobia en España.
Winkler, que participó hoy en la Mesa Nacional sobre Racismo y Xenofobia, organizada por la Universidad de Comillas, cuestionó los métodos españoles de recopilación de datos sobre esta lacra social.
En este sentido, la directora del EUMC dijo que hacen falta datos de España sobre discriminación de los inmigrantes en el acceso a la vivienda, a la educación y a la sanidad.
Durante este encuentro, se ha dado a conocer el Informe Anual 2004 sobre Racismo, Xenofobia y Antisemitismo en España, que denuncia que los inmigrantes cobran salarios inferiores a la media de los españoles y la alta concentración de escolares inmigrantes en la escuela pública.
Winkler subrayó la necesidad de que el EUMC tenga el mayor número posible de datos sobre todo tipo de discriminaciones en España con el fin de hacer las recomendaciones oportunas para evitarlas.
Además, comentó que el EUMC hace un seguimiento de las recomendaciones que hace a los países miembros de la UE para comprobar si éstas han sido efectivas en erradicar cualquier discriminación o situación de racismo y xenofobia.
Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aseguró que en la lucha contra esta lacra "no basta la condena para garantizar la ausencia de discriminación" por razón de sexo, raza o religión.
A la condena, añadió, hay que sumar las políticas activas que el Gobierno ha emprendido para erradicar cualquier discriminación y para garantizar la igualdad de trato a todas las personas.
Entre esas medidas se encuentra la inclusión de igualdad de trato en todas las políticas públicas, la creación del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el fomento de la tolerancia desde el colegio, la protección de la víctimas y , por último, la próxima puesta en marcha del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación.
Finalmente, Rumí destacó que el próximo Plan de Integración de los Inmigrantes contribuirá a combatir situaciones de discriminación y concluyó que en esta tarea el Gobierno debe contar con la concertación social y toda la sociedad.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2006
G