LA UE CREARA 3,5 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO PARA DISCAPACITADOS EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS

- La comisaria Anna Diamantopoulou yJuan Carlos Aparicio inauguran en Madrid el Congreso Europeo de la Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La comisaria europea para el Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, aseguró hoy en Madrid que entre los objetivos prioritarios de la UE se encuentra garantizar la integración sociolaboral de los 37 millones de discapacitados que viven en los Estados miembros, para lo cual la Comisión prevé crear 3,5 millones de puestos de trabajo para este colectivo en los próximos 20 años.

Damantopoulou hizo estas declaraciones en la sesión inaugural del primer Congreso Europeo sobre las Personas con Discapacidad, que reunirá a más de 400 expertos internacionales en Madrid hasta el próximo sábado.

En la actualidad sólo un tercio de la población discapacitada europea cuenta con un empleo remunerado, por lo que la mayoría de las personas con minusvalía encuentra dificultades para acceder al mercado laboral.

La comisaria también destacó la importancia de la formación, ya que aseguró qu "sólo dos terceras partes de estas personas no terminan la educación secundaria y una décima parte de los que lo logran llegan a la Universidad". En este sentido, anunció que el Día Europeo de la Discapacidad, que se celebrará en diciembre, se dedicara a la "Educación para todos".

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, señaló en la inauguración del Congreso, que se celebra con el lema "No discriminación + acción positiva = integración", que la integración en elmercado laboral de las personas más desfavorecidas, entre los que se encuentran los discapacitados, es una de las vías fundamentales para lograr su integración social y garantizar su desarrollo personal.

El ministro recordó que "el objetivo más ambicioso de la Cumbre Social de Barcelona es alcanzar el pleno empleo. Y hacerlo desde una Europa próspera y dinámica, desde una Europa líder al servicio del ciudadano".

Para conseguir estos objetivos, Aparicio dijo que es necesario eliminar los obstáculo y dificultades en el acceso a la formación y al empleo; impulsar las nuevas tecnologías como instrumento que facilite la accesibilidad en el transporte, las telecomunicaciones, la formación y el trabajo flexible de las personas con discapacidad.

Aparicio señaló que tal y como recoge la Agenda Social Europea, la UE se ha comprometido a desarrollar todas las acciones dirigidas a garantizar una mejor integración de las personas minusválidas en todos los ámbitos de la vida social, en particular con ocasin del Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

IMPULSAR POLITICAS

En la inauguración el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, afirmó que este congreso es el punto de inflexión en el desarrollo de políticas europeas a favor de los discapacitados, que tendrán su continuación en 2003. "Europa deberá convertirse" señaló Vardakastanis, "en la comunidad más dinámica y avanzada en la integración y tratamiento de los discapacitados".

Según la secretaria general de Auntos Sociales, Concepción Dancausa, en este congreso están colaborando tanto las ONG de discapacitados como las Administraciones públicas a favor de las personas con minusvalía. El objetivo de este congreso es conseguir la integración social de las personas con minusvalía a través de la formación, el empleo, la eliminación de barreras y las nuevas tecnologías.

El presidente de la ONCE y su Fundación, José María Arroyo, recordó la labor de la institución que él preside y su trabajo hasta ahora a favorde la integración de los ciegos y del resto de discapacitados, y destacó que es a través del empleo como se consigue la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, pero al empleo se accede gracias a la formación.

Por su parte, el presidente de la Fundación Luis Vives, Oscar Alzaga, dijo que "este congreso es fruto del trabajo de diferentes administraciones públicas y ONG que están trabajando a favor de las personas con minusvalía", y anunció que las conclusiones de este congreso quedaán plasmadas en la llamada "Declaración de Madrid" que recogerá las políticas sociales a favor de los discapacitados.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2002
GJA