LA UE CREA TRES DENOMINACIONES PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, QUE SE SUPERPONDRAN A LAS NACIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha tres denominaciones para productos alimenticios, en función de su lugar de origen o su elaboración tradicional, con la finalidad de garantizar estos productos y evitar las usurpaciones que desvirtúen su calidad, según explicó hoy Susana Prez, en representación de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) se aplicará a los productos que se produzcan, elaboren y transformen en una región determinada. Es el caso del queso de cabrales en España o del cerdo ibérico. Cuando el producto sólo se produzca o elabore o transforme en un zona, será protegido por la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Los ejemplos más claros son los espárragos de Navarra -que se importan de Perú- y el trrón de Jijona.

Estas dos denominaciones son equivalentes a las españolas Denominación de Origen y Denominación Específica, respectivamente. Pero dada la competencia comunitaria, las denominaciones españolas se armonizarán a las europeas, si bien dentro de España podrán seguir utilizándose.

De hecho, todos los productos con denominaciones en España (exceptuando los vinos que tienen su propio reglamento comunitario), un total de 37, han sido ya registrados y autorizados por la UE dentro de las DEPo IGP, y han solicitado adherirse también la ternera gallega y las berenjenas de Almagro.

El tercer tipo de denominación comunitaria, que no se armonizará a las nacionales, es la Especialidad Tradicional Garantizada, que recoge aquellos productos específicos y tradicionales sin tener en cuenta su origen. España ya ha registrado la leche de granja y el helado artesanal.

Susana Pérez explicó que con estas denominaciones la UE "trata de ponerse del lado del mundo rural" y evitar las usurpaciones de tros mercados y la multiplicidad de nombres para un mismo bien. "Queremos que los beneficios de un producto se lo lleven los productores que lo han trabajado", añadió.

No obstante, los productores que estén produciendo a nivel europeo una denominación de origen a la que no tienen derecho tienen hasta julio de 1997 para corregir esta situación, ya que se ha previsto este periodo transitorio.

La UE ha puesto en marcha durante tres años una campaña publicitaria para dar a conocer a los consumidores,distribuidores e industriales las nuevas denominaciones, con una inversión global para todos los países de unos 1.280 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1996
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