LA UE CONVOCA AYUDAS A PROYECTOS DE INTEGRACION DE DISCAPACITADOS

- En ella pueden participar todas las organizaciones europeas que trabajan por la igualdad de oportunidades para personas discapacitadas

BRSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de la convocatoria de ayudas a proyectos de integración de minusválidos para organizaciones europeas que trabajan en el ámbito de la igualdad de oportunidades para personas discapacitadas.

Las organizaciones deben funcionar a escala europea y pueden optar a un máximo de 100.000 euros (más de 16 millones de pesetas), de un presupuesto total de 1.300.000 euros (más de 216 millones de pesetas).

En concreto, las ayudas, que no pdrán superar el 70% de los costes totales, contribuirán a los costes de las actividades previstas en un programa anual, que sean de interés comunitario, y al desarrollo de la política comunitaria para minusválidos, de acuerdo con los principios de la Comunicación de la Comisión de 30 de julio de 1996, sobre igualdad de oportunidades para personas con minusvalías.

Las condiciones que impone el Ejecutivo europeo para la solicitud de estas ayudas es que las organizaciones deben estar funcionando a nivel uropeo, es decir, tanto su estructura como sus actividades deben abarcar más de la mitad de los Estados miembros de la Unión y deben tener miembros en más de la mitad de los países de la UE, organizados nacionalmente sin ánimo de lucro.

Además, es preciso que tengan su propio estatus legal y que promuevan los derechos y la integración de la personas minusválidas, y no deben funcionar exclusivamente con subsidios de las instituciones europeas.

La Comisión valorará positivamente el grado en que lasactividades propuestas contribuyan a la promoción de los derechos de los discapacitados, así como el nivel de participación de personas con minusvalías.

También se tendrá en cuenta la cooperación entre la asociación y sus miembros y la representatividad de la organización. Asimismo, la propuesta debe favorecer un enfoque multisectorial del problema de las minusvalías y publicitar la política comunitaria en esta materia.

En 1998 recibieron ayudas organizaciones como la Red Europea de Sordomudos, l Unión Europea de Ciegos, Autismo Europa, Alzheimer Europa o la Sociedad Europea para la Salud Mental y la Sordera.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1999
E