LA UE CONDENA LOS SUCESOS DE LA COOPERATIVA "LA UNION MAYA" Y EXIGE UNA INVESTIGACION Y EL CASTIGO DE LOS CULPABLES

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea (UE) ha condenado "enérgicamente" los sucesos ocurridos el pasado día 5 en Guatemala, tras la intervención del Ejército durante la celebración de una asamblea en la cooerativa "La Unión Maya", perteneciente a la comunidad "Aurora 8 de octubre", en los que hubo once muertos -entre ellos dos niños- y resultaron heridas decenas de personas.

A través de un comunicado hecho público hoy, la UE lamenta "profundamente la pérdida de vidas humanas y se une al dolor de las familias de las víctimas", al tiempo que exige una "investigación inmediata de esta masacre y el consiguiente castigo de los culpables".

En este sentido, los quince estados miembros de la UE han mostrad su acuerdo con las medidas adoptadas por el presidente de la República de Guatemala, por estimar que son conformes al Estado de derecho.

Asimismo, la UE ha reiterado su apoyo al proceso de paz en Guatemala y espera que "estos acontecimientos no obstaculicen la continuidad de las negociaciones entre el Gobierno y la URNG para la firma de un acuerdo de paz".

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1995
M