UE. LA COMISION CREE NECESARIO INVESTIAR MAS SOBRE LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS
- Hay que someter estas prácticas a la evaluación de comités éticos, dice un informe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea va a hacer público esta semana un informe sobre el futuro de la medicina alternativa, tras un amplio estudio pan-europeo a lo largo de cinco años. En él, se pone de relieve la necesidad de más investigaciones que determinen los beneficios de estas nuevas terapias.
Mientras los partidarios de estas prácticas de medicina aternativa piden una regulación concreta para acabar de una vez con el escepticismo de muchos, la Comisión ha estado elaborando un estudio al respecto estos últimos años. Hasta el momento, la mayoría de los profesionales que ejercen estas prácticas no entran dentro de ninguna regulación.
La acupuntura, la aromaterapia, la reflexología y la homeopatía han sido puntos centrales de este estudio, que ha finalizado con la conclusión de que se necesita averiguar mejor los beneficios y someter este tipo de meicina a la evaluación de comités éticos antes de adoptar una regulación.
"Las investigaciones sobre medicina no convencional siguen siendo aún insuficientes. Las agencias a nivel internacional deberían hacer todo lo posible para asegurar que estos tratamientos son seguros y eficaces para los pacientes", reza el informe de la Comisión. De igual manera, el texto pide que los profesionales de la medicina no tradicional se rijan por un código ético, de disciplina y de conducta similares a los de la medicia convencional.
Por último, se anuncia también la creación de una oficina europea con el fin de recomendar pautas en este sentido y desarrollar un sistema de registro donde se recojan las consultas y los profesionales de la medicina alternativa.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1998
E