UE. EL CES INSTA A ELABORAR UN PLAN REFORZADO PARA PREVENIR EL TABAQUISMO

-Aunque felicita a los Quince por las medidas y disposiciones legislativas adoptadas contra el consumo de tabaco

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Comité Económico y Social (CES) se siente satisfecho con la propuesta de directiva de la Comisión Europea en relación a la prevención del tabaquismo. Sin embargo, aconseja al Ejecutvo europeo trazar una estrategia profiláctica global y transnacional contra el consumo de tabaco.

El CES ha felicitado por la reforma realizada en las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas de los Estados de la Unión Europea en cuanto a prevención del tabaquismo se refiere. Pero también ha querido hacer una serie de recomendaciones.

Según el Comité, es necesario establecer un plan de trabajo general para controlar el consumo de tabaco que incluya disposiciones específicas paa los grupos más vulnerables, como son los niños o jóvenes o las clases socieconómicas más desfavorecidas.

Sugiere prohibir la venta de cigarrillos en distribuidores, a menos que se tomen antes medidas para evitar el acceso de los menores a estas máquinas. También recomienda armonizar los impuestos -y aumentarlos- sobre los productos de tabaco, luchando al mismo tiempo contra el fraude.

Uno de los consejos del CES a los Quince es que destinen parte de los ingresos obtenidos con los impuestos a aciones de prevención contra el tabaquismo, a la investigación médica en este campo y a un mejor tratamiento de las enfermedades ligadas al hábito.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2000
E