UE. AZNAR REAFIRMA EN EL CONGRESO LA "IRREVERIBLE" VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE ESTAR EN EL "NUCLEO DURO" DE LA UNION MONETARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, reafirmó hoy en el Congreso la "irreversible" voluntad política del Ejecutivo de dar los pasos necesarios para que España esté en condiciones de participar desde el primer momento en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria.
Aznar aseguró que su Gabinete adoptará todas las medias convenientes y necesarias para responder a la exigencia el cumplimiento de los requisitos de convergencia, aunque advirtió que es consciente de que este reto no es fácil y de que los plazos para conseguirlo son bastante "estrechos".
En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz adjunto del Grupo Popular Gabriel Cisneros, sobre si España estará desde el primer momento en el "núcleo duro" de la Unión Monetaria, Aznar lamentó que en la actualidad no se cumplan ninguno de los requisitos de convergencia.
Sin embargo, quiso dejar claro que, a pesar e esta realidad, el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para cumplirlos, porque la competitividad, el empleo y el saneamiento de la económia española dependen en gran medida del cumplimiento de esas exigencias económicas.
Aznar puso de relieve que las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo, tanto las de consolidación fiscal como las de reformas estructurales, han generado confianza en los mercados financieros y en términos políticos, como ha podido comprobar personalmente en la recient entrevista que mantuvo con el canciller alemán, Helmut Kohl.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo contestó en el pleno de esta tarde a otra pregunta del portavoz socialista, Joaquín Almunia, acerca de la posición que defenderá el Gobierno en el próximo Consejo Europeo de Florencia en relación con el problema de las "vacas locas".
GARANTIA CIENTIFICA
Sobre este punto, Aznar dijo que antes de entrar en la consideración del levantamiento parcial del embargo, el Gobierno exigirá la garantía de lo comités científicos correspondientes "en orden a la tranquilidad de los consumidores".
Almunia dijo que la precisión de la respuesta ofrecida por el presidente contrasta con la firmeza con la que la ministra de Agricultura debía haberse comportado en los consejos de ministros europeos que habían abordado esta cuestión.
Recordó que España fue el único país de la Unión Europea que cambió de voto en relación al embargo sobre la exportación de productos británcios "y nos duele", precisó, "que Españahaya mostrado indecisión, cuando no frivolidad, en este tema, que afecta a la protección de la salud de nuestros ciudadanos".
Igualmente, señaló como una de las características del Gobierno en política exterior "dar la razón al interlocutor que tienen delante en cada momento", citando en concreto a Chirac y a Santer.
En el turno de réplica, Aznar pidió a Almunia prudencia y que no generase ningún tipo de alarmismo, al tiempo que explicó que si el 3 de junio España votó a favor del levantamiento prcial fue porque había un plan de erradicación británico, un informe favorable de la delegación de la UE enviada a Gran Bretaña, así como el compromiso de la Comisión de responsabilizarse del control del plan.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1996
M