LA UE AUTORIZA REGIMEN DE AYUDAS ESTATALES DEL 2000 A ASTILLEROS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea no pondrá obstáculos a la prórroga del régimende ayudas estatales a los astilleros españoles para el presente año. Estas concesiones del Estado español irán destinadas a los armadores para facilitar la financiación de los buques.
El régimen de ayudas del 2000 para los astilleros del país prevé préstamos bonificados y se mantiene sin variación respecto al que el Ejecutivo europeo declaró en 1999 incompatible con las nuevas normas comunitarias relativas a la construcción naval.
Este régimen que ha sido autorizado ahora se refiere a la construción de embarcaciones de un valor superior a los 10 millones de euros (166,3 millones de pesetas), así como a la transformación naval. En todos los países del Espacio Económico Europeo, la concesión de préstamos bonificados tiene que realizarse bajo las siguientes condiciones: sólo hasta el 80% de su valor contractual, con un plazo de reembolso de 12 años, y sólo excepcionalmente hasta 14 años.
Por otra parte, la Comisión ha decidido otorgar ayudas a otros armadores instalados fuera del Espacio Económio Europeo, según lo acordado con la OCDE en 1981 en relación a los créditos a la exportación de buques.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
E