LA UE AUTORIZA UN NUEVO TRATAMIENTO DE ESCLEROSIS MULTIPLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos acaba de aprobar una nueva indicación del Interferón beta-1a por vía intramuscular paa el tratamiento temprano de la esclerosis múltiple en pacientes que han sufrido un primer brote y son considerados de alto riesgo, según informa Schering-Plough, laboratorio que lo comercializa.
Esta terapia puede ser administrada cuando el paciente ya ha sufrido un primer brote de esclerosis y han sido descartados otros diagnósticos alternativos. Hasta ahora, el diagnóstico de esta enfermedad se realizaba sólo cuando el paciente había sufrido dos brotes, separados y diferenciados.
La aprobaciónse ha basado en los datos del estudio CHAMPS (Controlled High Risk Subjects Avonex Multiple Sclerosis Prevention Study), que comparaba este medicamento con placebo. Los autores comprobaron que los pacientes que habían manifestado los primeros síntomas de esclerosis y habían sido tratados previamente con Interferon beta-1a intramuscular conseguían reducir un 44% la progresión de la enfermedad en pacientes de alto riesgo.
Además, observaron una reducción en el desarrollo de anomalías cerebrales o lesions visibles en resonancia magnética, respecto al grupo tratado con placebo.
José Carlos Alvarez Cermeño, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, explica que los enfermos considerados de alto riesgo "son aquéllos que presentan una resonancia magnética positiva con lesiones silentes típicas de EM y ya han sufrido un primer episodio sugerente de enfermedad desminielanizante, caracterizada por problemas de visión y pérdida de fuerza".
MAS FRECUENTE EN JOVENES
La esclerosis múltiple afecta aunos 60 españoles por cada 100.000 habitantes. Es muy frecuente entre adultos jóvenes, en plenitud laboral, y su diagnóstico se produce sobre todo entre los 20 y los 40 años de edad. Aunque no es hereditaria, existe una predisposición genética para padecerla.
Al cabo de 5-10 años la enfermedad provoca invalidez neurológica grave en un tercio de los casos, otro tercio evoluciona lentamente a la invalidez tras 10-25 años y el tercio restante consigue estabilizar la enfermedad y llevar una vida normal, a menos, durante los diez primeros años.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2002
EBJ