MADRID

LA UE ATRIBUYE A LA IMPORTANCIA DE SECTORES COMO LA CONSTRUCCIÓN EL MAYOR ÍNDICE DE SINIESTRALIDAD EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo director de la agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala, advirtió hoy de que las altas cifras de siniestralidad laboral en España con relación a otros países de la UE responden en gran medida a la composición del tejido productivo español, donde sectores como la construcción, la agricultura o la minería tienen mucho más peso que en otros países como Reino Unido.

Takala, quien dirige esta agencia europea con sede en Bilbao desde el pasado 18 de septiembre, hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el marco de la presentación de una campaña europea para promover la prevención laboral entre los jóvenes.

El nuevo director del organismo comunitario señaló que en España, como en el resto de la UE, es necesario fomentar la cultura de la prevención en todos los sectores de la sociedad, ya que la siniestralidad laboral supone una carga social insostenible.

En este sentido, Takala denunció que detrás de cada una de las 1.000 muertes en España hay además 10 accidentes graves que producen trastornos o secuelas crónicas a los afectados, por lo que la cifra de trabajadores con graves problemas de salud asciende hasta los 10.000 anuales.

Además de la mejora en la prevención, el representante de la UE señaló la necesidad de un mejor sistema de inspecciones y de leyes más eficaces.

Por otro lado, destacó que el Gobierno español ofrece un sistema muy detallado de información sobre accidentes laborales que, paradójicamente, contribuye a incrementar la sensación de que en España el problema es mucho más grave que en el resto de Europa. A este respecto, manifestó que "cuantas más cifras se ofrecen, más realistas son los datos ya que no tener constancia de las cosas no quiere decir que no existan".

En cuanto a la campaña "Crecer con Seguridad" Takala explicó que su objetivo es que los jóvenes sean conscientes de los riesgos que corren en el trabajo, ya que sufren un 50% más de accidentes que los trabajadores más veteranos.

"La campaña tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, pretende concienciar a los jóvenes y a los empresarios ante los riesgos laborales y mostrarles cómo reducirlos. También son nuestro objetivo las familias y la comunidad educativa, en la que tratamos de introducir cada vez a edades más tempranas la cultura de la prevención de los riesgos laborales", explicó.

A lo largo de 2006, y según datos ofrecidos por la propia Agencia, los estados miembros recibirán un millón de euros como apoyo a las actividades nacionales desarrolladas en cada punto focal o red nacional. En España, estas campañas europeas son desarrolladas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El lanzamiento oficial de "Crecer con seguridad" se produjo en junio y la Semana Europea, en la que la campaña se hace particularmente visible, tendrá lugar entre los días 23 y 27 del presente mes de octubre.

La campaña promueve diversas actividades en los centros de trabajo, por un lado, y en centros escolares, facultades y la comunidad educativa en general, por otro, fomentando la sensibilización sobre el tema entre los responsables de la formulación de políticas pertinentes.

Para su promoción, la Agencia ha distribuido en toda la Unión Europea abundante información que llegará a millones de interesados. En España, la campaña ha repartido en puntos de interés 5.000 carteles, 15.000 folletos, 75.000 hojas informativas con resúmenes de informes que deben ser aplicados en la práctica y más de 15.000 marcadores de libros.

Jukka Takala se incorporó a su puesto de director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en Bilbao, el pasado 18 de septiembre. Anteriormente, era director del Programa Internacional InFocus de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente ("Safework") de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
B