LA UE APRUEBA VARIAS MEDIDAS PARA EL ACCESO A LOS AVIONES DE LOS VIAJEROS CON DISCAPACIDAD O MOVILIDAD REDUCIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Transporte de la Unión Europea aprobaron hoy nuevas normas destinadas a reforzar el derecho de las personas con movilidad reducida o con discapacidad a viajar en avión.
Según comunicó el Consejo comunitario, la nueva regulación protege a las personas discapacitadas y con movilidad reducida contra la discriminación y aseguran una asistencia adecuada. Estas medidas entrarán en vigor a partir del verano de 2007.
Sólo podrá denegarse el embarque por motivos justificados de seguridad o si, debido al tamaño del avión o de sus puertas, el transporte de la persona afectada es físicamente imposible. El Consejo dejó claro que, en caso de darse alguno de estos impedimentos, los responsables deberá ofrecer una alternativa aceptable al afectado o reembolsarle el billete.
El personal responsable en los aeropuertos será el encargado de garantizar la provisión de asistencia en los mismos sin cargos de costes adicionales.
Una vez en el avión, el Consejo establece la obligatoriedad de permitir el uso de perros de asistencia y hasta dos equipos de instrumental sanitario por persona.
El personal de tierra y aire deberá adquirir una serie de conocimientos específicos para la atención adecuada de las personas con discapacidad y con movilidad reducida.
Los gobiernos también adquieren responsabilidades con esta nueva normativa, como encargarse de informar correctamente de los derechos que tienen las personas con movilidad reducida o discapacidad, así como de la posibilidad de reclamar a los organismos designados en caso de no respetarse algunas de estas medidas.
SATISFACCIÓN EN EL EDF
Por su parte, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, ha manifestado su satisfacción por esta nueva normativa.
"Los esfuerzos realizados por Europa para eliminar fronteras y facilitar la libertad de circulación de sus ciudadanos son, en la mayoría de las veces, una realidad lejana para las personas con discapacidad. Diariamente, los discapacitados y sus familiares no pueden viajar a causa de las políticas relacionadas con el transporte aéreo", afirmó Vardakastanis.
"La regulación adoptada hoy cambiará la vida de las personas con discapacidad y supone un paso esperado desde hace mucho tiempo en nuestra lucha contra la discriminación", añadió.
A pesar de ser un gran paso adelante, Vardakastanis explicó que la nueva regulación aún debe ligar algunos cabos sueltos. Por ejemplo, definir cuáles son los motivos justificados de seguridad, ya que dichos criterios aún no han sido armonizados en todo el ámbito comunitario.
En este sentido, una persona con discapacidad puede garantizar su viaje de ida a un país pero no así la vuelta, debido a que la legislación sea diferente. En este caso, subrayó el presidente del EDF, "disponer de criterios unificados también facilita a las personas con discapacidad conocer sus derechos y hacer que todo el sistema sea más transparente para todos".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
D