LA UE APRUEBA UNA AYUDA DE 235 MILLONES A GUATEMALA PARA RESTAÑAR LAS HERIDAS DEL CONFLICTO ARMADO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha autorizado un paquete de ayuda humanitaria por valor de 235 millones de pesetas para las víctimas de los conflictos armados en Guatemala, que terminaron oficialmente con el acuerdo de paz suscrito hace año y medio.

La ayuda, gestionada porla Oficina Humanitaria de la Comisión Europea, permitirá a cuatro organizaciones no gubernamentales realizar un programa coordinado durante el próximo medio año. Las cuatro ONGs que cooperarán en Guatemala son las españolas Paz y Tercer Mundo, Movimiento por la paz, el desarme y la libertad, Acsur las Segovias y la británica Oxfam.

Dieciocho meses después de la firma del Tratado de Paz en Guatemala, los desplazados por conflictos internos vuelven a casa. Algunos habían huido a México, y otros encontraon la seguridad en regiones alejadas del país. Ahora necesitan ayuda para volver a sus casas.

Este programa de ECHO ayudará a unas 1.200 familias a reiniciar una nueva vida. El presupuesto se dedicará a alimentos, ayuda básica para la agricultura, casas, agua y servicios sanitarios, medicinas, rehabilitación de emergencia, paquetes de supervivencia básica, formación para auto-ayuda en temas sanitarios y agrícolas, y transporte.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1998
E