LA UE APROBARA EN JUNIO EL NUEVO ESTATUTO DE COOPERATIVAS EUROPEAS

SALAMANCA
SERVIMEDIA

El próximo Consejo Europeo de Empleo del 3 de junio aprobará el nuevo Estatuto de las Sociedades Cooperativas Europeas, según anunció hoy el subsecretario de Trabajo y Asuntos Sociales, Marino Díaz Guerra, durante el acto de inauguración de la Conferencia Europea sobre Economía Social que se está celebrando en Salamanca.

Con esta nueva reglamentación se favorecerá la creación de empleo y a inserción social de los colectivos más desfavorecidos. Además, según el subsecretario, fomentará la exportación de bienes y servicios de estas cooperativas al compartir una misma norma todos los países de la Unión Europea.

Marino Díaz Guerra valoró positivamente el papel que juega la economía social en una Europa unida al hacer compatible la creación de empleo y la inserción social. "El mejor instrumento para lograr la integración es el acceso al trabajo", recalcó el subsecretario.

Por su parte el adjunto al director general de Empresas de la Comisión Europea, Heinz Zourek, recalcó la importancia de la economía social como herramienta para luchar contra la exclusión social y el desempleo. Según Zourek, en Europa hay nueve millones de personas que trabajan en este sector, que engloba a las cooperativas, asociaciones, mutuas laborales y fundaciones.

La Unión Europea es consciente de la importancia de la economía social hasta tal punto que se va a pedir a los países candidatos a ingresar en laUE que se den cuenta del importante papel que juega este sector para lograr la integración de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

El viceconsejero de Trabajo de la Junta de Castilla y León, José Alberto Ambrós, destacó que el desempleo es el principal problema al que se enfrenta Europa, por lo que lograr el pleno empleo será una tarea difícil de alcanzar a corto plazo por la existencia de grupos marginales que se encuentran excluidos de la sociedad.

En este contexto, defendió el desrrollo de políticas de empleo regionales y locales como fórmula para mejorar la inserción laboral. Ambrós también ha reconocido que las empresas de economía social son un instrumento "inmejorable" para la creación de empleo estable. Y concluyó afirmando que "la capacidad de estas empresas para generar riqueza las convierten en un elemento fundamental para conseguir el bienestar social".

Por último, la consejera general de Administración de la Integración Social del Ministerio de Asuntos Sociales, de l Salud, y del Desarrollo de Bélgica, Muriel Rabau, hizo un llamamiento a las autoridades europeas para que apuesten por la economía social, ya que este sector se ha mostrado muy dinámico en la creación de empleo y en la inserción social.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2002
J