UE. ALMUNIA CONSIDERA QUE MATUTES NO MERECE SER MINISTRO, POR NO APOYAR LA CANDIDATURA DE SOLANA A LA PRESIDENCIA EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, calificó hoy de "torpeza" y de "escándalo" las declaraciones que realizó ayer domingo el ministro de Asuntos Exteirores, Abel Matutes, en las que defendía la candidatura del italiano Romano Prodi para la Presidencia de la Comisión Europea, cuando un español, Javier Solana, tiene posibilidades para ese mismo cargo.
"A pesar de las correcciones y de las manifestaciones contradictorias que hoy realiza el señor Matutes", dijoAlmunia tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, "sus declaraciones de ayer son un escándalo que le hace incapaz de merecerse la calificación de miembro de un Gobierno de España. Es intolerable".
Almunia agregó que "es imposible de entender dentro y fuera de nuestras fronteras que, cuando toda Europa sabe que un español puede presidir la Comisión Europea, el ministro de Exteriores de España niegue esa posibilidad".
En opinión de Almunia, España tiene posibilidad de que un ciudadano español, en ausión a Javier Solana, presida la próxima Comisión Europea y el "Gobierno español tiene la responsabilidad y la obligación de defender que esa posibilidad se convierta en una realidad".
Almunia se mostró convencido de que para la inmensa mayoría de los españoles, "con independencia del color político y de las intenciones de su voto", es deseable que el presidente de la Comisión Europea sea español, "pero para el Gobierno parece que es un mal trago que quieren que pase cuanto antes". Por ello acusó a Mtutes de "dejarse llevar por el sectarismo político".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1999
J