Seguridad vial
La UE acuerda multar a los conductores que atropellen y se den a la fuga en otros países comunitarios
- Y a los que hagan adelantamientos peligrosos, circulen en sentido contrario y crucen líneas continuas en carretera
- Un 40% de las infracciones viales en otros países de la UE quedan impunes
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Los conductores que cometan infracciones en un país de la UE y residan en otro Estado comunitario podrán ser sancionados en casos de atropello y fuga, franquear la línea blanca continua de la carretera o circular en sentido contrario.
Además, también se incluyen otras acciones como hacer un adelantamiento peligroso, realizar un estacionamiento peligroso, ir en un vehículo sobrecargado o incumplir las normas en un paso a nivel ferroviario.
Las sanciones llegarán a casa de los conductores que hayan cometido alguna de esa infracción en otro país de la UE, algo que solo ocurre ahora en casos de conducir con exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol o saltarse un semáforo en rojo.
Y ello será una realidad después de que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaran a última hora de este martes un acuerdo informal que fortalece la cooperación de los países comunitarios para modificar una directiva de 2015 sobre el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial.
Georges Gilkinet, ministro de Movilidad de Bélgica (país que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE), apuntó que “unas normas más estrictas y eficientes sobre la aplicación de sanciones por infracciones de tráfico, incluidas las infracciones de las restricciones de acceso de vehículos, mejorarán la seguridad en las autopistas europeas y garantizarán zonas residenciales más seguras y verdes en toda la UE”.
“Una matrícula extranjera no puede ser un permiso para circular impunemente. Las normas actualizadas facilitarán el intercambio de información sobre infractores de tráfico entre los Estados miembro, al tiempo que garantizarán que los conductores tengan fácil acceso a la información necesaria a través de canales de comunicación digitales”, según Kosma Zlotowksi, ponente de la iniciativa en el Parlamento Europeo.
TREINTA MESES
Ese acuerdo preliminar debe ser refrendado separadamente por la Eurocámara y el Consejo de la UE. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, los países comunitarios tendrán 30 meses para transponer las nuevas normas a sus legislaciones nacionales.
Para evitar la conducción imprudente en el extranjero, las normas actualizadas ampliarán la lista de infracciones de tráfico cometidas por conductores no residentes y posiblemente deriven en una multa para los casos peligrosos.
Actualmente, cerca de un 40% de las infracciones viales transfronterizas quedan impunes, por lo que la UE se propone poner en marcha procedimientos de asistencia más sólidos entre los países y la obligación de ayudar a encontrar a la persona responsable de una infracción de tráfico.
A petición del país en el que se cometió la infracción, el de residencia del infractor en la UE puede hacerse cargo del cobro de las multas de tráfico, siempre que sean superiores a 70 euros y no se hayan pagado una vez agotadas todas las acciones legales.
El país de la UE donde se produjeron los hechos tendrá 11 meses para emitir un aviso de infracción de tráfico a partir de la fecha en la que fue cazado el conductor, que recibirá la información en un idioma que comprenda y tendrá derecho a recurrir la multa.
Dos años después de la transposición de las nuevas normas a las legislaciones nacionales, se prohibirá que empresas privadas ayuden a los países de la UE a cobrar multas de tráfico a los conductores extranjeros.
Para aumentar la transparencia y facilitar la implementación de las nuevas normas, la Comisión Europea creará un portal en línea que enumere las normas, las opciones de apelación y las multas de tráfico pertinentes, entre otra información.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MGR/gja/clc