LA UE ACTUA CONTRA DIEZ ESTADOS, ENTRE ELLOS ESPAÑA, POR INCUMPLIR UNA DIRECTIVA SOBRE MICROORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha decidido enviar dictámenes motivados (segunda carta de apercibimiento) a Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, España y Austria por incumplimiento de la obligación de comunicar la normativa de aplicación de la directiva sobre utilización en laboratorio de microorganismos genéticamente modificados.

La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, manifestó al respecto: "Lamento que transcurridos más de ses meses desde el plazo fijado, tantos Estados miembros no hayan cumplido aún esta importante directiva".

La legislación nacional de transposición debería haberse adoptado y comunicado a la Comisión el 5 de junio de 2000 como muy tarde. A pesar de ello, ninguno de los Estados miembros mencionados ha notificado la legislación de aplicación en el plazo fijado por la directiva, por lo que el 8 de agosto de 2000 se les envió a cada uno de ellos una carta de emplazamiento formal en la que se les concedían ds meses de plazo para presentar sus observaciones.

En el caso de España, las autoridades respondieron que estaban preparando el texto de aplicación. Sin embargo, el texto adoptado no ha sido transmitido a la Comisión. Dado que los diez Estados miembros mencionados no han garantizado aún la plena aplicación de la directiva, el Ejecutivo europeo ha decidido enviarles un dictamen motivado que concede a cada uno de ellos dos meses para adoptar las medidas necesarias a fin de cumplir sus obligaciones con areglo a dicha norma.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2001
J