LA UE ABORDARÁ LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES A TRAVÉS DE 21 ACTIVIDADES RECOGIDAS EN UNA NUEVA HOJA DE RUTA
- Creará un Instituto Europeo de la Igualdad de Género dotado con un fondo de 50 millones de euros.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea abordará la desigualdad entre las mujeres y los hombres a través de 21 actividades específicas recogidas en una nueva hoja de ruta publicada por la Comisión Europea, que prevécontribuir a la creación de un nuevo Instituto Europeo de la Igualdad de Género dotado con un fondo de 50 millones de euros.
Según informó hoy la Comisión Europea, la "Hoja de ruta de la igualdad entre hombres y mujeres 2006-2010" prevé tambiénrevisar toda la legislación comunitaria sobre la igualdad entre hombres y mujeres, así como aumentar la sensibilización sobre la discriminación por razón de sexo.
Igualmente, la hoja de ruta pretende aportar una solución al problema de la diferencia salarial entre las mujeres y los hombres, facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar, suprimir la violencia y la trata de seres humanos, impulsar la inclusión de la dimensión de género en la elaboración de los presupuestos y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto dentro como fuera del territorio de la UE.
Vladimír Spidla, comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, ha declarado que, sin duda, se debe promover la igualdad entre hombres y mujeres en el exterior de la UE, pero que también queda mucho por hacer dentro de Europa.
"Las mujeres en la UE todavía no gozan de un trato equitativo, en particular en el lugar del trabajo. Una mujer activa de cada tres está confinada en un empleo a tiempo parcial. La igualdad entre hombres y mujeres no es sólo una buena idea, también es un medio de liberar el potencial humano y desempeña un papel clave en la construcción de una Europa más competitiva", ha señalado.
La hoja de ruta define seis ámbitos de actuación prioritarios para el período 2006-2010: independencia económica igual para mujeres y hombres; conciliación de vida profesional y familiar; igual representación en la adopción de decisiones; erradicación de cualquier forma de violencia y de trata de seres humanos basada en el género; supresión de los estereotipos de género en la sociedad, y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el exterior de la UE.
Cada objetivo va seguido de acciones clave para facilitar su realización que comprenden actuaciones actividades de sensibilización sobre la igualdad entre hombres y mujeres en los colegios, la promoción del espíritu empresarial entre las mujeres en el ámbito comunitario, o la creación, en 2007, de una red de mujeres en puestos de responsabilidad en los ámbitos de la economía y la política.
Del mismo modo, incluye la publicación de una comunicación sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres y la difusión de los problemas de género, coincidiendo con la celebración, en 2007, del "Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos y Todas".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2006
IGA