LA UE ABOGA POR EL ABARATAMIENTO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES MEDIANTE ESTIMULOS FISCALES
- Mayor investigación para poder abaratar sus costes, principal objetivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europa considera que hay que conseguir el abaratamiento de las energías renovables, para lo cual habrá que dedicar más recursos económicos a investigación e este campo.
"La protección de la ecología no puede ser sólo una preocupación de los ministros de Medio Ambiente", concluyó el Consejo de Ministros reunido ayer en Bruselas para debatir sobre el futuro de las energías renovables en la UE.
El primer objetivo de alcanzar un 12 por ciento de renovables para el año 2010 parece viable al Gobierno español, que, como los otros, se ha comprometido a asumir los compromisos de Kyoto.
Tras la ratificación de los acuerdos de Kyoto hace unas semanas, el rincipal objetivo del Libro Blanco sobre Energía y Medio Ambiente de la Comisión Europea es comenzar a aplicarlos en la práctica y tener algo claro que ofrecer en la próxima cumbre mundial de Buenos Aires, el próximo mes de noviembre. El Consejo de Energía, aunque no ha adoptado ninguna decisión sobre los compromisos de Kyoto, ha lanzado algunas ideas importantes para el desarrollo de los futuros planes.
"Las energías renovables tienen que abaratarse", sintetizó el secretario de Estado español Luca deTena durante su intervención (el ministro no pudo asistir). De hecho, esta es una de las principales preocupaciones de los estados, que quieren estimular la cogeneración pero no aumentar el coste energético. Ahí es donde la UE puede jugar un papel estratégico de coordinación de esfuerzos, que permitirán una mayor eficacia investigadora.
Lo importante es reducir costes y aumentar la eficiencia y productividad. Para ello, los ministros estarían dispuestos a estimular fiscalmente la producción de las enegías renovables. Uno de los métodos más sencillos es asegurar a las empresas productoras el acceso de su energía al mercado mediante un sistema de cuotas, o garantizarles el precio de la energía por kilowatio, manteniéndolo en la media del precio energético general.
En cualquier caso, no hay que olvidar que el "barato" precio de las energías tradicionales es falso, ya que no tiene en cuenta el impacto de sus emisiones a largo plazo ni, por lo tanto, el efecto invernadero. Por el contrario, las energía renovables pueden parecer, en un primer momento, más caras, pero a la larga amortizan la inversión.
Por otra parte, las energías renovables también estimulan la creación de empleo. Según estimaciones de la organización Greenpeace, si se adopta el Libro Blanco de la Comisión, se crearán automáticamente más de un millón de puestos de trabajo en toda la UE. Países como Dinamarca o Finlandia defendieron los buenos efectos económicos de las energías renovables. "La energía renovable es nuestro mayor produto de exportación", dijo el ministro danés.
La expansión de la Unión Europea, con la incorporación de nuevos estados miembros, puede favorecer también el desarrollo de la cogeneración, ya que el mayor mercado potencial estimulará a los inversores hacia este tipo de empresas.
Finalmente, los ministros se mostraron también de acuerdo en la necesidad de mejorar la eficiencia energética, es decir, consumir menos. Finlandia pidió el establecimiento de un impuesto energético comunitario, que fomente elahorro y proporcione beneficios fiscales a los productores de energía eólica, hidráulica, solar u otras renovables.
En cualquier caso, el Consejo deberá tomar medidas más concretas durante la reunión de los ministros de Medio Ambiente el 16 y 17 de junio.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1998
E