UDC E IC ACUERDAN IMPULSAR UN FRENTE COMUN CON TODOS LOS PARTIDOS CATALANES PARA AVANZAR EN EL AUTOGOBIERNO

BARCELONA
SERVIMEDIA

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) e Iniciativa per Catalunya (IC) se comprometieron hoy, desde sus posiciones de influencia política y através de sus líderes, Josep Antoni Duran Lleida, y Rafael Ribó, respectivamente, a impulsar un frente común con todos los partidos catalanes para avanzar en el autogobierno.

Tras reunirse con Ribó durante una hora en la sede de UDC, Duran Lleida aseguró que intentaría "convencer" a su socio de coalición, Convergència Democràtica, y a Jordi Pujol, de la necesidad de la unión de fuerzas catalanas, cuestión de la que es contrario el presidente de la Generalitat, ya que defiende el actual pacto de CiU co el PP como único instrumento para aumentar el autogobierno.

Duran dijo tras el encuentro con el líder de IC que "con la aportación de CiU en el Gobierno podemos avanzar, pero siempre dependemos de que cuando una fuerza, antes con el PSOE y ahora con el PP, gane con mayoría en el Estado y sin necesitar nuestra ayuda pueda dar marcha atrás".

Rafael Ribó, por su parte, consideró compatible la creación de un frente con todos los partidos con la propuesta del "Olivo" catalán, que supondría una unidadde izquierdas, ya que, según dijo, se trata de buscar el consenso en todo aquello que haga referencia a cuestiones partidistas.

El presidente de IC explicó que las "oleadas anticatalanistas", que han vuelto a avivarse, "hacen aún más necesaria la unidad en torno al autogobierno", y propuso a Duran la creación de una mesa de diálogo entre las fuerzas del Parlamento catalán apara desarrollar el Estatuto y debatir la financiación autonómica.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1996
C