UDALBILTZA. LA AUDIENCIA DECRETA LA EXCARCELACIÓN BAJO FIANZA PARA CUATRO IMPUTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad bajo fianza para cuatro imputados en la causa abierta sobe Udalbiltza-Kursaal, la Asamblea de Electos Municipales de Batasuna.
En su resolución, los magistrados decretan la libertad bajo fianza de 30.000 euros para Miren Josu Aramburu e Imanol Esnaola, concejales de las localidades guipuzcoanas Urretxu y Lezo; y Loren Arkotxa, alcalde de Ondarroa (Vizcaya), que actualmente se encuentran en prisión provisional.
Además, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado también una fianza de 60.000 euros para Charles Etchezarret, también en prisión provisional.
Una vez excarcelados, todos ellos tendrán la obligación "apud acta" de presentarse quincenalmente en la comisaría más próxima a su domicilio.
La resolución conocida hoy nace del recurso presentado por las defensas de estas personas contra el auto por el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión provisional. Previamente, el 30 de abril de 2003, el juez había declarado fuera de la ley la Udalbitza de Batasuna.
Durante la celebración de la vista para estudiar estos recursos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió solicitar que la prisión decretada por Garzón fuera eludible bajo fianza.
Los magistrados recuerdan que para que un tribunal adopte una decisión sobre la prisión provisional es necesario que el ministerio fiscal o alguna parte acusadora lo solicite, tal como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Según la investigación, Garzón considera indiciariamente acreditao que la entidad Udalbiltza-Kursaal está integrada "dentro del mismo armazón del complejo terrorista dirigido por ETA-EKIN".
Señala que los responsables imputados en esta causa están vinculados a Ekin, "como requisito ineludible para poder controlar, en cumplimiento del proyecto de ETA, el curso de las actividades de Udalbiltza-Kursaal"
Asimismo, sostiene que, tras la ruptura de la denominada "tregua" de ETA, la Udalbiltza se convierte en una entidad sin actividad, "pero a través de la denominadaUdalbiltza-Kursaal, como una entidad exclusiva del Movimiento de Liberación Nacional Vasco o Izquierda Abertzale [...] pasa a ser un instrumento fundamental del entramado terrorista para la sustitución de aquella, tras la suspensión de actividades" decretada por Garzón.
Para Garzón, la Udalbiltza de Batasuna fue creada para "burlar las resoluciones judiciales y presentar candidaturas electorales locales pretendidamente independientes que aseguren su presencia y control del ámbito municipal, y que, a s vez, sirva de base, tanto económica como política, a la plataforma Udalbiltza-Kursaal y constituya el embrión del futuro partido político sustitutivo de Herri Batasuna-EH-Batasuna-Socialista Abertzaleak".
La operación desarrollada contra la Udalbiltza se produjo a raiz de una documentación requisada en su día a Ibon Fernández Iradi, alias "Susper", cuando fue detenido en diciembre de 2002 cerca de Bayona.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2004
VBR