VIVIENDA

UCE RECUERDA QUE CONSTRUCTORAS Y PROMOTORAS ESTÁN OBLIGADAS A SUSCRIBIR AVALES POR LAS CANTIDADES ADELANTADAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) recordó hoy a los compradores de vivienda nueva que las constructoras y promotoras están obligadas a suscribir avales bancarios o seguros de caución por las cantidades adelantadas.

Ante la crisis del sector inmobiliario, la UCE destaca en un comunicado la importancia de exigir avales a los promotores y constructores por las cantidades anticipadas, que pueden alcanzar el 20% del importe total de la vivienda (más de 24.000 euros).

Según UCE, esta obligación es incumplida sistemáticamente por la mayor parte de las empresas constructoras y promotoras, lo que deja al usuario en una situación de indefensión ante contingencias por parte de la empresa.

En la compraventa de vivienda en construcción o sobre plano es frecuente el pago por parte del comprador de cantidades anticipadas con carácter previo a la finalización de las obras. Estos anticipos corren el riesgo de perderse en aquellos supuestos en los que la constructora no inicie las obras o éstas no se finalicen en el plazo previsto.

Por ello, en el actual contexto de incertidumbre inmobiliaria es muy importante que el comprador solicite la documentación relativa al aval o seguro de caución en la que debe aparecer como beneficiario.

Además, agrega UCE, tanto la referencia al aval o contrato de seguros, así como la designación de la entidad financiera y de la cuenta a través de la cual debe hacer entrega de las cantidades, deberán especificarse en el contrato de compraventa.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2008
CAA