LA UCE RECIBIO MAS DE 170.000 CONSULTAS Y RECLAMACIONES EN 1994
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La Unión de Consumidores de España (UCE) recibió un total de 172.909 consultas y reclamaciones durante 1994, de las que la mayoría correspondieron a asuntos relacionados con la vivienda, según datos facilitados hoy por esta organización de consumidores.
Junto a la vivienda, los servicios públicos, las reparaciones y los servicios bancarios son, por este orden, los sectores en los que los consumidores han prsentado un mayor número de quejas y consultas.
Dentro del sector de la vivienda, los arrendamientos y la compra-venta libre acaparan el mayor número de reclamaciones. También destacan las solicitudes por parte de los consumidores de información sobre la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Las reclamaciones referidas a los servicios públicos (Telefónica, servicio eléctrico, transportes, gas y Correos) representaron un 14 por ciento del total de quejas planteadas ante la UCE el pasado año. En el servicio telefónico, la facturación y la instalación del teléfono, sobre todo en núcleos periféricos y en zonas rurales, originaron un importante número de consultas y reclamaciones. Le sigue el transporte público, donde las quejas más frecuentes fueron las relacionadas con retrasos, malas condiciones higiénicas y la subida de precios.
Los servicios de reparación también dieron lugar a consultas y reclamaciones, acaparando casi el 13 por ciento del total de las quejas. Las reparaciones de coces y de electrodomésticos fueron las que más problemas ocasionaron a los consumidores.
Según la UCE, las irregularidades más frecuentes denunciadas por los usuarios en relación con la reparación de coches y electrodomésticos han sido la falta de de presupuesto previo, facturas que no se ajustan a lo presupuestado y falta de información sobre el precio de la mano de obra.
Por lo que se refiere a los bancos, las consultas y reclamaciones relacionadas con este sector representaron el 12 por ciento dl total. La falta de información, los cobros indebidos, las comisiones y las tarjetas de crédito fueron los aspectos más denunciados.
Por comunidades autónomas, los madrileños fueron los que más consultas y reclamaciones presentaron ante la UCE, un total de 36.971, seguida de Andalucía (27.982), Valencia (17.937) y Cataluña (14.917 quejas).
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1995
NLV