UCE PROMUEVE EL BOICOT A LAS GASOLINERAS AUTOSERVICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Unión de consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, pidió hoy el boicot a las gasolineras en régimen de autoservicio para exigir que dichos establecimientos reviertan en el consumidor el ahorro derivado de la falta de mano de obra.
En una rueda de prensa, Alonso explicó que estos establecimientos, el 80% de la red de gasolineras en España, se están ahorrando, por costes salariales y seguridad social, más de cinco céntimos de euro por litro.
Esta es una de las actuaciones presentada por la UCE para intentar paliar en las economías familiares el efecto de la alarmante escalada de precios del barril de crudo brent de referencia para Europa, que sufrió un incremento del 160% desde enero de 2004, cuando costaba 30 dólares frente a los 78 que llegó a costar el pasado 18 de julio.
Otra medida planteada por la UCE es gravar fiscalmente los "escandalosos" beneficios económicos de las petroleras a través de un impuesto con carácter finalista- dedicado a financiar y favorecer el apoyo de las energías renovables.
Según Dacio Alonso, Repsol, Cepsa y BP, que representan el 85% de la distribución de carburantes en España, facturaron el pasado año más de 74.737 millones de euros, de los que más de 5.000 millones fueron beneficios netos.
Finalmente, UCE exige también la instalación de paneles informativos en la red de carreteras del Estado con los precios y marcas de las dos estaciones de servicio en sentido de la marcha del conductor.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2006
B