LA UCE PIDE A SOLCHAGA Y A RUBIO QUE NO ADMITAN A REGISTRO CINCO COMISIONES QUE COBRAN LOS BANCOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha enviado hoy sendas cartas al ministro de Economía, Carlos Solchaga, y al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en las que solicita la no admisión a registro en el Banco de España de cinco comisiones bancarias, según informó esta organización de consumidores.

Estas cincocomisiones son las que cobran las instituciones financieras por estudio y seguimiento de préstamos, inactividad de las cuentas, reclamación de posiciones deudoras, cheques no normalizados y expedición de talonarios.

Para la UCE, las cinco comisiones, aunque sean gestiones bancarias, no representan ninguna de ellas "un verdadero servicio para los usuarios", por lo que asegura que cobrar por ellas es "ilícito", en virtud de la Ley General para la Defensa de los Consumidores.

En su carta, la UCE recerda a ambos responsables económicos que la circular 8/1990 del Banco de España establece, en la reglamentación al respecto del cobro de comisiones, la limitación de que estos cobros deben ajustarse a servicios realmente prestados a los clientes y que sean solicitados por ellos mismos.

A pesar de existir esta normativa, la UCE asegura que en el Banco de España están registrados libros de tarifas de comisiones y gastos repercutibles a clientes que recogen comisiones cobradas por los conceptos denunciads.

Los responsables de la UCE destacan la importancia que tiene hoy la defensión de los ciudadanos ante los posibles abusos que puedan cometer las entidades bancarias en materia de comisiones, "dado el enorme crecimiento que han ido experimentando estos cobros en los últimos años, llegando a constituirse como uno más de los gastos corrientes de las familias españolas".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1991
NLV