LA UCE PIDE RACIONALIDAD EN LAS COMPRAS DE CARA A LA NAVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE), con motivo de la proximidad de las Fiestas de Navidad pidió hoy a los consumidores racionalidad a la hora de hacer sus compras, especialmente en un momento de crisis económica como la actual, que afecta a un buen número de familias.

En un comunicado de prensa, la UCE recomienda a los usuarios que compren los alimentos para las Navidades con racionalidad y ajusten sus compras a los presupuestos familiares. Para ello, aconseja que preparen menús más imaginativos que supongan un ahorro para su bolsillo.

La UCE se detiene especialmente en el apartado jguetes, y no es para menos si se tienen en cuenta las cantidades millonarias que gastan los españoles en estas fechas en juguetes. A este respecto, recomienda aprovechar las ofertas de estos días, que, en algunos casos, suponen ahorros de hasta un 50 por ciento.

Para la UCE, es "imprescindible" que los consumidores hagan una previsión general del gasto en función del presupuesto familiar, de manera que se ajusten a él, y salgan a la compra con una "lista cerrada" de los productos que han decidido adqurir.

Igualmente, aconseja que antes de comprar los productos, comparen los precios en los distintos establecimientos, así como que desconfíen de las ofertas a bajo precio, "pues la calidad tiene un precio".

Esta organización recomienda a los usuarios que hagan las compras, en la medida de lo posible, antes de mediados de diciembre, fecha a partir de la cual los precios suben fuertemente, al tiempo quue recuerda que los productos congelados son más baratos que los frescos.

Igualmente, pide qu los consumidores se fijen en la fecha de caducidad de los productos y en el etiquetado, que guarden el ticket de compra y que almacenen correctamente los productos comprados en su hogar, extremando las medidas higiénicas para evitar intoxicaciones alimentarias.

En cuanto a los juguetes, la UCE aconseja a los usuarios que no compren juguetes que fomenten comportamientos o actitudes sexistas o violentas y agresivas. Por el contrario, recomienda juguetes que favorezcan la sociabilidad del niño y que lleen el distintivo comunitario CE, que garantiza que cumplen la normativa sobre seguridad.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 1993
NLV