LA UCE PIDE INSPECCIONES MAS SEVERAS SOBRE FRUTAS Y HRTALIZAS FRESCAS EN CUANTO A CALIDAD Y ETIQUETADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) exigió hoy medidas urgentes que aseguren el cumplimiento de la legislación vigente en materia de calidad y normalización de las frutas y hortalizas frescas y pidió a las administraciones que lleven a cabo inspecciones más severas y un mayor control sobre este tipo de productos.

En un comunicado difundido hoy, esta organización de consumidores destaca los últimos datos emitidos pr la CE en España, que ponen de manifiesto un escaso cumplimiento de las normas de calidad de las frutas y hortalizas frescas.

La UCE recuerda que participó en la divulgación del Plan de Promoción de la Normalización de Frutas y Hortalizas, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero insiste en que es necesario poner en marcha medidas urgentes que deben adoptar los ayuntamientos y otros organismos que garanticen su cumplimiento.

Por ello, la UCE ha hecho un llamamientotodos los sectores implicados para que pongan en práctica la normativa comunitaria y se lleve a cabo la normalización y el etiquetado de la mayoría de los productos.

Igualmente, ha solicitado a los responsables de los ayuntamientos y comunidades autónomas que con carácter urgente lleven a cabo una inspección más severa para "acabar de una vez por todas" con las prácticas de comercialización fuera de la norma.

La UCE recuerda que los datos de información que deben mostrar los productos a los consmidores son la denominación del producto, categoría, variedad, origen e identificación del envasador, expedidor y calibre, en su caso.

Los responsables de la UCE piden a los consumidores que exijan el cumplimiento de la legislación vigente en los establecimientos donde compren las frutas y hortalizas frescas y que presenten reclamaciones, con el fin de "acabar con unas prácticas que van, por supuesto, en detrimento de la calidad".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1993
NLV