UCE PIDE CAMBIAR LA NORMATIVA SOBRE YOGURES PARA PODER LLAMAR YOGURES PASTEURIZADOS A LOS NUEVOS POSTRES LACTEOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha solicitado a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, que se cambie la normativa sobre yogures para poder denominar con el nombre de yogur y un apellido determinado (pasteurizado, UH) a aquellos postres lácteos producidos por las mismas bacterias que el yogur (Lactobacillus Bulgaricus y Streptococcus Thermophilus) y sometidos después a un tratamiento térmico.

Gracias a este tratamiento de pasteurización, los organismos vivos del producto son eliminados, lo que permite conservarlo fuera del frigorífico y el periodo de consumo preferente es mucho más largo.

Sin embargo, la ley española dice que el yogur debe ser leche fermentada y conservar sus bacterias vivas, por lo que los ostres pasteurizados no pueden llamarse yogures pasteurizados, ya que han sido esterilizados.

La UCE basa su petición en un estudio sobre la comercialización de estos productos en la Unión Europea, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. Según el informe, en el 45 por ciento de estos países se permite la palabra yogur para definir a las leches fermentadas tratadas térmicamente, en un 5% depende de las regiones que integran el país y en un 25% no se permite la inclusión de la palabrayogur en la denominación del postre.

"Este 50% que sí lo permite, está formado por los países de mayor consumo de leches fermentadas y de mayor avance tecnológico en la industria alimentaria, como son Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón", indica la UCE en un comunicado.

CONFUSION

Además, la actual normativa española sobre yogures no se aplica a los productos de importación de los restantes miembros de la Unión Europea, "con lo cual pueden existir diferentes denominaciones paraun mismo producto", subraya la organización de consumidores.

Por otro lado, tras la polémica yogures-postres lácteos se esconde una guerra comercial en un sector que mueve 150.000 millones de pesetas anuales, según señalaron a Servimedia fuentes del sector.

En esta batalla comercial se enfrentan dos bandos capitaneados, por un lado, por Danone, que defiende que sólo puede denominarse yogur al fermento que conserva vivas sus bacterias, y por el otro, por Pascual, que ha tenido que retirar una campña publicitaria por mencionar que sus postres lácteos se llaman yogures en Estados Unidos.

Asimismo, el pasado 8 de marzo el Grupo Socialista del Congreso presentó una proposición no de ley para que, en aras de las propiedades saludables del yogur, no se cambie la normativa actual.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1999
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