LA UCE SE OPONE AL CIERRE DE LAS CAJAS DE AHORROS LOS SABADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) expresó hoy su "total desacuerdo" con el cierre de las cajas de ahorros los sábados, pactado en el convenio colectivo del sector firmado esta mañana en Madrid para el trienio 1992-94.

La UCE hizo un llamamiento a la patrnal del sector, ACARL, para que reflexione sobre los perjuicios que puede causar el cierre de las oficinas los sábados, dado el poco tiempo de que disponen las familias para realizar gestiones los días laborables, y más con la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa.

También llamó la atención de los sindicatos que, a su juicio, no han tenido en cuenta que esta medida "perjudica indiscutiblemente a muchos trabajadores cuyos horarios laborales se hacen definitivamente incompatibles con los qu pretenden comenzar a aplicar las cajas.

En su opinión, al adoptar esta decisión tampoco se ha tenido en cuenta el carácter social de las cajas, "cuyos verdaderos propietarios no son otros en definitiva que los impositores y clientes de las mismas y que es fundamentalmente por los intereses de los mismos por los que deben velar inexcusablemente sus direcciones".

Fuentes sindicales consultadas por Servimedia rechazaron que el cierre de los sábados vaya a producir trastornos importantes a los usuaros y señalaron que irá acompañado de la apertura los jueves por la tarde.

Además, sí abrirán los sábados las agencias situadas en puertos y aeropuertos, grandes centros comerciales y pasos fronterizos, así como las ubicadas en el extranjero.

Por otra parte, con la firma del convenio de cajas de ahorros, que afecta a casi 80.000 trabajadores, y el acuerdo salarial del 6 por ciento ya pactado para 55.000 empleados de las compañías aseguradoras, está zanjada la negociación colectiva de cerca de la mtad del sector financiero.

Queda pendiente la negociación del sector de banca privada, en donde hay prevista una nueva reunión negociadora para el 30 de abril. Hasta ahora, la patronal AEB ha ofrecido una subida del 5 por cien, mientras que los sindicatos reclaman el 8.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1992
M