LA UCE HA RECIBIDO MAS DE 80 RECLAMACIONES SOBRE EL 903 EN LO QUE VA DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha recibido más de 80 reclamaciones en relación con los servicios telefónicos que ofrece el 903 durante los primeros 21 días del mes d enero, según datos facilitados hoy por esta organización.
A pesar de ello, la UCE expresó su "satisfacción" por las medidas propuestas ayer por la Secretaría General de Comunicaciones tendentes a la regulación de las líneas telefónicas con el prefijo 903.
Esta regulación establece que todos los empresarios de servicios telefónicos con el prefijo 903 deberán solicitar una autorización a la Dirección General de Telecomunicaciones para poder operar, detallando bien todos sus servicios.
Entre ls medidas de control de este servicio, destaca la que especifica que los usuarios podrán exigir la desconexión gratuita e inmediata de estas líneas. Además, Telefónica no podrá cortar el servicio básico por impago de las facturas del 903.
En opinión de esta organización, las noticias aparecidas en los medios de comunicación confirman que el código ético firmado en su día por la Asociación Española de Proveedores de Información de Audiotex (Aespa) y UCE será una base de trabajo para la comisión de supevisión, creada para la clasificación de contenidos, la discusión del propio código y la tramitación de las reclamaciones con carácter retroactivo a través del modelo arbitral.
El código recogía esta fórmula arbitral, así como la constitución de un fondo de garantía para hacer frente a las reclamaciones que los usuarios presenten.
Aparte de estas cuestiones, la regulación anunciada limita los tiempos de duración a 30 minutos en los servicios de adultos y 10 minutos en los servicios infantiles.
Por otra pate, recoge también la necesidad de que Telefónica informe de las posibilidades de desonexión, que a juicio de la UCE es lo que fundamenta una opción auténticamente libre por parte de los usuarios.
Desde la firma del acuerdo con AESPA, la UCE ha venido recogiendo las reclamaciones de los usuarios al objeto de tramitarlas a través del sistema arbitral, que en breve plazo se instaurará para proceder al análisis de cada caso.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1993
L