LA UCE EXIGE MAS INSPECCION Y CONTROL PARA EVITAR LASINTOXICACIONES ALIMENTARIAS DEL VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) recomendó hoy no "bajar la guardia" este verano para evitar las intoxicaciones alimentarias y exigió a las autoridades más inspección y control.

Según los datos facilitados a la Unión de Consumidores de España por el Centro Nacional de Epidemiología, el producto que más intoxicaciones provoca es el huevo, con un 41,36 por ciento de los casos registrados, seguido de los artículos de repotería, con un 7,36 por cien; la carne de pollo, con el 6,06 por cien; y los pescados y mariscos, con un 5,3 por ciento.

Por lo que se refiere al agente causante de las intoxicaciones, la UCE señala que el 51,33 por ciento de los brotes e intoxicaciones los causan las diferentes variedades de la conocida bacteria "salmonella".

Asimismo, las intoxicciones se producen en mayor medida en el entorno familiar, con un 48,35 por ciento de brotes, frente a un 46,91 por ciento que se producen fuera del hogr. Dentro de las intoxicacions que se producen fuera del hogar, un 19,93 por ciento se han detectado en restaurantes y un 5,88 por ciento en bares.

La UCE recuerda que el riesgo está presente tanto en la compra como en casa. Así, recomienda adquirir los productos alimenticios en establecimientos que reúnan las condiciones higiénicas adecuadas.

En cuanto a los alimentos, los perecederos deben conservarse en vitrinas refrigeradas, especialmente los que han sido elaborados con salsas frías como mayoesa.

Asimismo, deben rechazarse las latas de conserva que presenten pinchazos. Hay que tener también cuidado con los envases de huevos, con el marisco y con los productos lácteos, especialmente el queso fresco. El agua embotellada debe servirse herméticamente cerrada.

Dentro del hogar, la UCE recuerda el peligro de las mayonesas caseras, "por lo que es recomendable utilizarla envasada". Pero si se quiere hacer en casa, los huevos empleados deben estar frescos.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
L