UCE EXIGE 6 BILLONES DE PESETAS PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN EL AÑO 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) exigió hoy al Gobierno que dote al Sistema Nacional de Salud con 6 billones de pesetas en el 2001, para garantizar un nivel correcto de asistencia médica y de intervenciones quirúrgicas.
De lo contrario, según indicó la UCE en un comunicadode prensa, las listas de espera de diagnóstico y quirúrgicas se incrementarán y los usuarios se dirigirán hacia la sanidad pública, con la consiguiente descapitalización del sistema público.
UCE señala que, para alcanzar los niveles asistenciales y de calidad de otros sistemas europeos, se debe de aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto que se destina a los gastos sanitarios. Mientras Alemania destina un 10% de su PIB, en España el porcentaje dirigido a gastos sanitarios es únicamente del 7.
Según la UCE, con un presupuesto de 6 billones de pesetas, el Sistema Nacional de Salud tendría los fondos necesarios para llevar a cabo una atención primaria y especializada con un nivel semejante al de otros paises europeos. Además el gasto en medicamentos supondría un 17% del presupuesto total, frente al 25% actual.
UCE exige un pacto de Estado que establezca los recursos financieros para consolidar el Sistema Nacional de Salud "que hoy por hoy no tiene, ni por aproximación, ni en recursos hmanos ni en infraestructuras".
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2000
P