OPA ENDESA

UCE DICE QUE ES MÁS IMPORTANTE LA CALIDAD, EL PRECIO Y LA COMPETENCIA QUE LA NACIONALIDAD DE LAS COMPAÑÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que "lo que menos nos importa a los consumidores y a los mercados es la nacionalidad de las empresas", en referencia a la contraopa de la alemana E.On sobre Endesa, según afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz de la UCE, Dacio Alonso.

Para la asociación de consumidores, es más importante "la calidad, un precio razonable, libre competencia, el respeto al medio ambiente y que se respeten los derechos de los trabajadores, aunque ello no quiere decir que no sea importante dónde se residencian las empresas".

Alonso dijo que en España se han transformado antiguos monopolios públicos en "oligopolios privados". Asimismo, el Gobierno decidió subvencionar a las compañías eléctricas con 1,5 billones de las antiguas pesetas, que cobran vía tarifa, para afrontar los llamados costes de transición a la competencia (CTC). Sin embargo, hasta la fecha sólo el 8% de los usuarios han decidido cambiar de compañía suministradora, apuntó.

La UCE también denunció que mientras las eléctricas como Endesa obtienen "beneficios importantes", a los consumidores el Gobierno les ha subido el precio de la luz un 4,5% este año.

"La gran asignatura pendiente de este Gobierno es priorizar y optar por la protección de los consumidores", y no sólo velar por los grandes grupos empresariales y sus accionistas, señaló Alonso.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2006
L