LA UCE DENUNCIA QUE TODAVIA SE VENDEN BRASERS ELECTRICOS, A PESAR DE QUE LA LEY LOS PROHIBIO EN 1988

MADRID
SERVIMEDIA

Los braseros eléctricos tradicionales, los de mesa camilla, siguen siendo vendidos en los establecimientos, a pesar de que están "fuera de la ley" desde 1988, cuando entró en vigor el Real Decreto 788/1988 sobre "Requisitos generales que deben cumplir los aparatos eléctricos", según denunciaron a Servimedia fuentes de la Unión de Consumidores de España (UCE).

Un estudio de la revista "Ciudadano" de octubre de 196, en el que se analizaban 8 braseros, concluía que son peligrosos porque pueden quemar las faldas de la mesa camilla e incluso a los usuarios, y no recomendaba su compra.

Sin embargo, no es difícil encontrar estos artículos en tiendas de electrodomésticos, ya que son baratos y tienen una gran aceptación entre las personas mayores, precisamente la población, junto con los niños y los animales domésticos, que más accidentes sufre debido a causa de su utilización.

Por comunidades autónomas, donde e brasero está más implantado es en Extremadura y Andalucía, pero también abunda en ambas Castillas.

Según indicó hoy a Servimedia Carmen Torres, de la Unión de Consumidores de España (UCE), el mencionado real decreto sobre aparatos eléctricos es una trasposición de la directiva europea 23/1973. Con posterioridad a 1988, el Ministerio de Industria publicó la norma técnica UNE E-N60335, en cuya parte II, apartado 230, figuran las características que deben cumplir los braseros eléctricos.

Torres manfestó que, según confirmaron a la UCE en el Laboratorio de Productos Industriales del Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ninguno de estos braseros cumple la normativa de seguridad.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1999
A