LA UCE DENUNCIA QUE TODAS LAS TELEVISIONES INCUMPLEN LA NORMATIVA SOBRE PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las televisiones españolas emitieron e 1993 más de 5.000 anuncios de bebidas alcohólicas, pese a que la Ley General de Publicidad prohíbe la publicidad de bebidas con una graduación alcohólica superior a 20 grados, según un informe realizado por las organizaciones de consumidores Uce, Asgeco, Cecu, Fuci y Unae.

El informe, publicado en el último número de la revista "Ciudadano", que editan las citadas asociaciones, denuncia que la prohibición de este tipo de anuncios no ha hecho desaparecer del todo la publicidad televisiva de estas bebids y "tanto los fabricantes como las propias cadenas incumplen claramente la normativa existente".

Según estas organizaciones de consumidores, los patrocinios deportivos (patrocinadores de deportes y equipos y publicidad estática en los estadios) y otros trucos más sirven, junto con la publicidad tradicional, para que las marcas sigan publicitando sus productos.

El informe señala que estos mensajes publicitarios sobre bebidas alcohólicas se concentran en un 12,1 por ciento en la banda horaria que e sitúa entre las 15 y las 21 horas, coincidiendo con las horas en las que más niños y jóvenes ven la televisión.

Las organizaciones de consumidores hacen referencia a diversos estudios realizados sobre la influencia en niños y jóvenes de la publicidad sobre bebidas alcohólicas, en los que se comprueba que el consumo de alcohol es significativamente superior en los adolescentes que veían más horas al día de televisión.

ANTENA 3 A LA CABEZA

Según este estudio, Antena 3 fue la televisión que más ublicidad sobre bebidas alcohólicas de más de 20 grados emitió en 1993, con 1.310 inserciones, seguida de TVE-2 (1.070), Tele 5 (604), TVE-1 (435), Circuito Regional TV2 (411), Televisión Valenciana (379), TV3 (277), Telemadrid (227), Circuito Regional TV1 (166), Canal Plus (132), Televisión de Galicia (132), Canal 33 (115), Canal Sur (69) y ETB (18).

El informe de las asociaciones de consumidores destaca que la prohibición de emitir anuncios sobre bebidas alcohólicas en televisión ha propiciado un cabio sustancial en la forma de realizar las promociones por parte de las empresas. Añade que muchas marcas han lanzado otro tipo de productos y servicios manteniendo la marca original, como es el caso de Pick Larios, la fundación Cointreau o los jarabes Rives.

Las organizaciones de consumidores creen que esta situación se mantendrá en el futuro, ya que el proyecto de ley para adaptar la legislación española a la Directiva Comunitaria sobre Televisión Sin Fronteras sigue restringiendo la prohibición, enel caso de las bebidas alcohólicas, al producto y no a la marca, a diferencia del tabaco.

Además, a su juicio, la ley es "muy vaga" en relación a la presencia de las marcas y productos fuera de los anuncios, de manera que "se ha creado en casi todas las cadenas una práctica generalizada de publidad más o menos encubierta en la que muchas veces las bebidas alcohólicas encuentran su acomodo", como los patrocionios deportivos, la publicidad estática en los estadios o la aparición de botellas en algunas cmedias.

Para las organizaciones de consumidores, la prohibición de la publicidad encubierta e indirecta debería afectar también a las bebidas de más de 20 grados y no sólo al tabaco. En concreto, la Fuci opina que es un "contrasentido" que se realicen campañas sobre la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes y a la vez estos jóvenes estén recibiendo mensajes publicitarios en televisión y en recintos deportivos.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1994
NLV