LA UCE DENUNCIA ANTE CONSUMO A MAS DE 30 MARCAS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN ILEGALMENTE EL RECLAMO ECOLOGICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado nte el Instituto Nacional de Consumo a más de treinta marcas de productos de limpieza, ambientadores y pilas por utilizar ilegalmente el reclamo ecológico en la publicidad, con el fin de vender mejor estos productos.

Los productos de limpieza denunciados corresponden a las marcas Pronto, Centella, Alex, O'Cedar, Super Ween, Brillo fácil, Dilux, Experto, Fixpolvo, Casa Verde, Froggy, Lynco, Gité, Domestos, Mr. Proper, Vim, Ajax, Cristasol, Bref, Cif, Baldosinín, Mimosín, Sanoter, Calgonit, Skip, LenorSkinter.

También han sido denunciados los productos de usar y tirar como pajitas y servilletas de papel, y bolsas de basura de las marcas Nupik y New Bag, así como las pilas Philips y Cegasa y los ambientadores Airwick, Osopino y Kox.

La UCE ha presentado las denuncias tras realizar un informe sobre la utilización del argumento ecológico en la publicidad de algunos productos, llevado a cabo con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra el próximo día 15.

Esta organización de conumidores denuncia que estos productos, que coinciden en muchos casos con los más vendidos en el mercado, utilizan el "respeto" al medio ambiente para captar la intención de compra del consumidor, sin que muchas de las características identificadas como ecológicas afecten directamente al producto, sino más bien a su envase o forma de presentación.

Para los responsables de la UCE, la utilización del argumento ecológico sin que existan criterios ni avales oficiales para determinar cuando un producto se cnsidera ecológico, constituye un acto de competencia desleal e infringe la legislación vigente en materia de consumo.

En el caso de los sprays de limpieza Fixpolvo, Alex, O'Cedar, Super Ween, Brillo Fácil, Dilux, Experto, Centella y Pronto, la UCE denuncia el hecho de que aludan a la ausencia de CFCs sin especificar el sustituto ni la más mínima reseña de su composición.

A juicio de la UCE, realizar estas afirmaciones es "excesivamente frívolo", ya que no se conocen esos sustitutos ni sus efectos Además, según esta asociación de consumidores, este tipo de productos genera siempre un impacto negativo.

LOGOTIPOS MEDIOAMBIENTALES

Por lo que se refiere a los limpiadores domésticos, la UCE considera que, aunque la mayoría especifican que son biodegradables, muchas veces no se alude al porcentaje de biodegradabilidad del producto. Además, según la UCE, la mayoría presenta logotipos con alusiones medioambientales o anuncian en su composición "producto sin fosfatos" cuando no los llevan, como ocurr con las marcas Casa Verde y Froggy.

Otros productos, añade el informe, introducen información adicional, como las marcas Lynco y Gité, presumiendo haber sido homologadas por instituciones absolutamente desconocidas en España. Otras marcas, como Domestos, Mr. Proper, Vim, Ajax, Cristasol, Bref, Cif, Baldosinin, Mimosín, Sanoter, Calgonit, Skip, Lenor y Sdintex incumplen la Ley General de Publicidad, según la UCE.

La UCE denuncia también la existencia de algunas marcas de pajitas y servilletas de apel, así como de bolsas de basura, que se presentan como reciclables cuando debería decir "hecho con material reciclado", ya que esos productos no se pueden reciclar. Ocurre con las marcas Nupik y New Bag.

Por lo que se refiere a las pilas, según la UCE Philips ha sacado las pilas "Green Alkaline" y Cegasa las "Energía Verde", pero siguen conteniendo mercurio y cadmio, elementos altamente venenosos, aunque sea en proporciones pequeñas.

Respecto a los ambientadores, la UCE también ha detectado elreclamo ecológico en estos productos. Es el caso de Air-wick, que especifica en su etiqueta que no contiene gases, cuando la consideración de un producto ecológico no depende de ello, y de Osopino y Kox.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1993
NLV