UCE DENUNCIA LA CAMPAÑA "NUEVA ERA" DE IBERIA POR "ENGAÑOSA Y FALSA", YA QUE LA COMPAÑIA SIGUE APLICANDO CLAUSULAS ABUSIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de Asturias-UE denunció hoy la última campaña publicitaria de la compañía Iberia por "engañosa y falsa", ya que bajo el lema "Nueva era" Iberia presenta a decenas de bebés para dar una imagen de modernidad y, sin embargo, continúa haciendo uso de cláusulas abusivas como las que contiene el Convenio de Varsovia de 1929.
Este convenio ha sido esgrimido por Iberia con motivo de una denuncia de la UCE ante los tribunales por incluir en sus contratos cláusulas tales como "las horas indicadas en los horarios o en cualquer otra parte no se garantizan ni forman parte de este contrato" o "el transportista no asume la responsabilidad de garantizar los enlaces", según señala la asociación de consumidores en un comunicado.
Iberia argumenta que esta cláusula "no es en modo alguno abusiva ni nula, ya que responde a especiales características que concurren en el transporte aéreo".
Sin embargo, la UCE invoca leyes recientes para calificar tales condicionandos como nulos y abusivos, como la Ley General para la Defensa de os Consumidores y Usuarios de 1984 y la Ley de Condiciones Generales de la Contratación de 1998.
"La Ley General de la Publicidad establece que la publicidad tiene valor contractual. Si Iberia anuncia una 'nueva era', queremos que no se quede en cuestión de imagen y realmente cambie algo más, comenzando por adecuar las condiciones de los contratos a las nuevas leyes existentes, sin obligar a los usuarios a acudir a los tribunales cada vez que tienen un problema", concluye la UCE.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1999
A