LA UCE DEFIENDE UN INDICE DE PRECIOS ESPECIFICO PARA LA VIVIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) hizo público hoy un comunicado en el que expresa la necesidad de establecer un índic específico, al margen del índice de precios al consumo (IPC), para medir los precios de la vivienda en propiedad.
La UCE apoya la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de excluir del nuevo IPC, que se aplicará a partir de 1993, las medidas utilizadas actualmente para medir los precios de las viviendas ocupadas por sus propietarios, al considerar que están desconectadas de la realidad y entrañan grandes dificultades metodológicas.
No obstante, considera que la desaparición total de la meida de los precios de la vivienda en propiedad puede acarrear algunos problemas, especialmente en la instrumentación de la política de vivienda y en la fijación del módulo (precio máximo por metro cuadrado) de la vivienda de protección oficial.
Por todo ello, la UCE, ante la aprobación por el Consejo Superior de Estadística del proyecto de bases para el nuevo IPC, insta al Ministerio de Economía y Hacienda a que defina una nueva metodología en la toma de la muestra de precios de las viviendas ocupadasque supere los errores de la utilizada actualmente.
Para ello, esta organización de consumidores pide al ministerio que haga la dotación presupuestaria necesaria para realizar un índice "fiable" de la vivienda en propiedad, que, a su juicio, puede presentarse separado del IPC, salvando así la diferencia entre la concepción de la vivienda como un consumo o como una inversión.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1992
NLV